La reunión de este viernes. | Daniel Espinosa

«Estamos satisfechos. Hemos llegando a un consenso y nos han respaldado muchas de nuestras peticiones», con estas palabras ha resumido la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), Ana Gordillo, las casi dos horas de reunión entre diversos representantes del sector turístico en Ibiza, la coordinadora autonómica de la formación, Patricia Guasp y el conseller de Turismo, Iago Negueruela.

En este sentido, según Ana Gordillo, una de las primeras peticiones, puestas sobre la mesa este viernes, ha sido la reducción del 5% de plazas turísticas en los establecimientos que acometan trabajos de modernización y reforma. Tras la reunión, Guasp, ha destacado que esta medida no se hará efectiva en aquellos establecimientos que tengan menos de 150 habitaciones «porque esto también implicaría un decrecimiento». Asimismo, ha subrayado, que gracias a esta petición, el 80% de las empresas de Ibiza y Formentera quedan exoneradas.

Esta medida es una de las enmiendas presentadas por Ciudadanos a la Ley de Turismo de Baleares. Según Guasp, durante la reunión, también se ha puesto el foco en el intrusismo y la oferta no reglada.

En este sentido, desde Cs y la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) han conseguido que en Ibiza la moratoria afecte a los albergues turísticos. «En el caso de que cualquier albergue juvenil pasara a ser un albergue turístico, tendran como un máximo de 80 plazas», ha explicado Gordillo.

Es el caso del albergue juvenil de Sant Antoni, unas instalaciones que disponen de 400 plazas. Asimismo, este espacio tendrá que cumplir los parámetros que se van a regular en la nueva Ley de Educación y Juventud. «Ya veremos si este albergue pasa a ser albergue turístico o no. Si acepta, diremos cómo tendrán que operar», ha subrayado el conseller de Turismo, Iago Negueruela. El conseller se ha mostrado satisfecho con la reunión y el consenso logrado entre todas las instituciones.