Fachada del TSJIB y la Audiencia Provincial. | Europa Press

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares celebrará este próximo jueves la vista previa al juicio contra un hombre acusado de causar graves daños a su hija de solo cinco meses tras zarandearla de forma violenta después de que se pusiera a llorar.

La Fiscalía pide por estos hechos una pena de 11 años de prisión, la prohibición de comunicarse y acercarse por 15 años con la menor y la privación de la patria potestad sobre la misma. Al hombre se le acusa de un presunto delito de lesiones agravado por causación de pérdida o inutilidad de órgano principal y la circunstancia agravante de parentesco.

Según el escrito del fiscal, los hechos se remontan a enero de 2020, cuando el hombre se quedó al cuidado de su hija menor, de sólo cinco meses, en el domicilio familiar de Ibiza, mientras la madre acudía a su puesto de trabajo.

De acuerdo con la Fiscalía, la menor comenzó a llorar y, "con ánimo de menoscabar su integridad física y aceptando las consecuencias que podían derivarse de su acción", el hombre zarandeó "de forma violenta y brusca" a la menor causando a la misma severas lesiones craneoencefálicas y cerebelosas que condicionarán de forma importante el normal funcionamiento de la menor.

A consecuencia de estos hechos, la menor presenta un retroceso en el desarrollo evolutivo y actividad encefálica irregular. De hecho, según el fiscal, no se puede descartar "la necesidad de ayuda de terceras personas para las actividades básicas".