La carretera E-10. | Marcelo Sastre

3

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, de los que Palma e Ibiza recibirán un total 28,2 millones.

El ayuntamiento de Ibiza recibirá 1’7 millones de euros por su solicitud de tres proyectos: la implantación del sistema de alquiler de bicicletas públicas «Eivbicing», de aparcamientos y carriles bici entre el Paseo Marítimo y Jesús y la ampliación de un carril bici en la carretera E10.

El Ayuntamiento de Ibiza recibirá 1’7 millones de euros para inversiones en movilidad sostenible
Imagen del proyecto.

Los ayuntamientos que solicitaron esta ayuda presentaron sus propuestas que fueron, posteriormente, evaluadas en función de los criterios de madurez, el impacto, la calidad y la relevancia que estos tendrían. En total el 88,6% de los solicitantes han obtenido financiación.

Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros asignados en esta línea.

El Ministerio acompañará a los consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa y llevará a cabo un estrecho seguimiento para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea.

Así, los municipios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos.

El informe correspondiente al primer semestre deberá ser presentado en el mes de junio de cada año, mientras que el informe correspondiente al segundo semestre se presentará en el mes de diciembre.

Según se recoge en la resolución definitiva, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados.

En el primer pago de 675 millones de euros se realizará en verano de 2022 para garantizar que los municipios disponen del músculo financiero suficiente para ejecutar las actuaciones financiadas. El segundo pago anticipado de 325 millones de euros se llevará a cabo a partir del 16 de enero de 2023. Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio.