Una imagen de la puesta en libertad de unas tortugas en es Cavallet. | Marcelo Sastre

El Govern ha presentado una campaña para recordar a la ciudadanía los consejos que hay que seguir en caso de presenciar un intento de nidificación de tortuga marina.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, han visitado, este miércoles, las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA), uno de los espacios acondicionados para acoger ejemplares de tortuga marina.

En los últimos años estos ejemplares han empezado a nidificar en Baleares, un fenómeno atribuible al calentamiento del Mediterráneo y que supone «un nuevo reto en materia de conservación de la biodiversidad para el archipiélago», en palabras de Mir.

En las Islas, desde 2019, se han registrado cinco postas (tres en Ibiza y dos en Menorca).
Ante el inicio de un nuevo período de nidificación, el Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (COFIB) ha editado adhesivos divulgativos y un vídeo con información sobre cómo se debe actuar en caso de encontrar una tortuga poniendo huevos, un nido o tortugas recién nacidas llegando al mar.

El conseller ha subrayado que es «básico» no molestar el animal, no grabarlo ni acercarse a menos de diez metros, y llamar inmediatamente al 112.

Mir ha recordado que el pasado verano un intento de posta en Formentera fracasó porque alguien se acercó para grabar la escena y asustó al animal.

El material, han explicado, se distribuirá en las playas, espacios naturales protegidos con costa, clubes náuticos, puertos, centros de buceo y establecimientos turísticos.

A pesar de que el año pasado, no se registró ninguna posta en Baleares, han añadido, las instalaciones del LIMIA están acogiendo una veintena de tortugas nacidas en Cataluña el verano pasado.