El centro acogió este miércoles una charla sobre el cà eivissenc y otra sobre la abeja ibicenca. | Daniel Espinosa

Un año más, los alumnos del CEIP És Vedrà disfrutan de la semana cultural, una tradición muy arraigada en el centro que, mediante actividades diarias, tiene como finalidad dar a conocer de manera más didáctica los valores y la cultura ibicenca.

Espardenyes, herramientas del campo, el mar mediterráneo, ball pagès… Han sido varios los talleres en los que los más de 500 alumnos han trabajado durante semanas y que ocupaban por completo las diferentes aulas del centro ubicado en Cala de Bou.

«Los alumnos se organizan cada dos cursos y trabajan sobre una misma temática, todo en torno a Ibiza y al mundo pagès», explicó Mercedes Riera, secretaria del centro, a Periódico de Ibiza y Formentera.   

Apicultores y cà evissenc

Una programación de actividades en la que todo el mundo quiso colaborar aportando su ‘granito’ de arena. Por ejemplo, el padre de uno de los alumnos, biólogo de profesión, se ha sumado a esta iniciativa del centro realizando una charla en el campo para los escolares. Muchos de los vestidos pageses o utensilios antiguos del campo también han sido prestados por diferentes profesores o familiares de alumnos. Incluso la merienda durante estos días corre a cargo del AMPA y, como no podía ser de otra forma, la gastronomía ibicenca ha sido la protagonista: pan con sobrasada, con queso ibicenco o orelletes.

Además de los numerosos talleres, el centro acogió este miércoles una charla sobre el cà eivissenc y otra sobre la abeja ibicenca por parte de la Asociación de Apicultores de Ibiza. «Enseñamos la función de la abeja en el ecosistema y por qué son tan importantes», contó Juan, apicultor que junto a su compañera Sole realizaron la explicación.

«Me gusta porque aprendemos muchas cosas de donde vivimos que no enseñan los libros», explicó Sara, alumna del centro. Sin duda, una semana muy divertida y educativa para seguir difundiendo la cultura ibicenca.