Imagen de archivo de una calle de sa Penya. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza ha instalado 11 cámaras de seguridad controladas por la Policía Local del municipio con el objetivo de velar por la seguridad ciudadana, vigilar el tráfico, las retenciones o puntos conflictivos de accidentes, según ha detallado en un comunicado.

Estas cámaras están ubicadas en los barrios de la Marina, sa Penya, la plaza del Parc y Cas Serres. Asimismo, se instalará una nueva cámara de captación de matrículas en la zona del paseo Juan Carlos I. Estos dispositivos se suman a las cuatro cámaras de control de tráfico que están ya instaladas y funcionan en las distintas vías del centro de la ciudad, así como las ubicadas en la zona del Cetis.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Rosa Rubio, ha explicado que el objetivo es, además de velar por la seguridad de la ciudadanía, "controlar el cumplimiento de las ordenanzas municipales como tirar la basura dentro del horario establecido o recoger las heces de las mascotas de la calle". Desde la Policía Local han recordado que las sanciones por esos incumplimientos son de hasta 600 euros.

Además, Rubio ha detallado que estas cámaras también podrán utilizarse para colaborar con otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional en caso de ser necesario, y al contar con función de captación de matrículas, permiten poder localizar vehículos para aclarar hechos en el caso de delitos.

Las cámaras instaladas son tipo SFCB 2M que captan imágenes de alta calidad, con excelente rendimiento incluso con poca luz. Igualmente, todas cuentan con función de reconocimiento de matrículas, son resistentes al agua y al polvo y están dotadas de equipo contra el vandalismo.