El Baluart Sant Pere fue testigo este sábado de la celebración del centenario de la Cofradía de Pescadores de Ibiza y Formentera. Un acto institucional que contó, entre los asistentes, con antiguos patrones mayores de la isla, diferentes autoridades políticas, representantes de otras asociaciones y decenas de personas vinculadas al sector pesquero.

En total, más de un centenar de personas celebraron este sábado el siglo de vida de esta cofradía. «Hemos aprovechado este acto para homenajear a todos los compañeros que se han quedado por el camino durante todo este tiempo», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera el patrón mayor de la cofradía Toni Blay.

En este sentido, según Blay este sábado también se presentó la programación de actividades para este año. Entre estas iniciativas, el patrón destacó la exposición en el Museo sobre la historia y la cultura pesquera de la isla.

Cabe recordar que esta asociación comenzó llamándose Pósito de pescadores de las Pitiusas, pero popularmente empezó a conocerse como ‘Sa Barraca’. Actualmente esta entidad está formada por cincuenta socios, que se rigen por una junta directiva. Asimismo, según Toni Blay, en la cofradía trabajan muy duro para fomentar el producto local, la educación ambiental y otras labores vinculadas al mundo de la pesca.

Por su parte, Pere Varela, vocal de la cofradía y gerente de Peix Nostrum apuntó a este medio que la entidad pone en valor el apoyo que está recibiendo su sector en los últimos años por parte de las instituciones.