Un estudiante pintando el mural. | Daniel Espinosa

El IES sa Colomina de la ciudad de Ibiza hace 19 años que está inmerso en programas de movilidad. Los empezaron mediante Comenius y estos últimos 5 años han desarrollado Erasmus+. Ambas son iniciativas internacionales subvencionadas por la Unión Europea para centros educativos que, a través de la plataforma eTwinning, pueden adherirse a propuesta ya existentes o proponer proyectos, como en el caso del que propuso el instituto ibicenco hace dos años y al que se sumaron lurgo centros de Serbia, Turquía, Polonia y Finlandia.

El proyecto en cuestión se llama Water y en él los alumnos han investigado y sacado conclusiones sobre la utilización del agua en el mundo. Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Carmen Fernández, profesora de Educación Física y colaboradora de proyectos solidarios en el instituto, está enfocado únicamente a niños de 4º de ESO pero con la llegada del coronavirus este año lo hacen alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. «Es muy interesante porque facilita a los alumnos que no tienen recursos para viajar poder vivir una experiencia muy bonita, alojándose una semana en las casas de las familias que los acogen y viceversa, a modo de intercambio».

Serbia, Turquía o Finlandia

Teresa Marcos, coordinadora de los proyectos internacionales en el IES sa Colomina, aseguró que el centro que acoge a los alumnos prepara la agenda y las actividades de la semana. «El alumno acompaña al estudiante con el que realiza el intercambio a sus clases diarias; juntos preparan el proyecto para exponerlo a los alumnos del centro que los acogen, realizan visitas culturales y asisten a clases de inmersión a la lengua».

En enero de este año vinieron al instituto de Vila 24 alumnos y nueve profesores de Serbia, Turquía, Polonia y Finlandia. Presentaron las actividades y sus trabajos sobre del proyecto del agua, asistieron a clases de español y visitaron ses Salines, Formentera, el Consell d’Eivissa, Dalt Vila, el Museo Arqueológico d’Eivissa i Formentera, Cala d’Hort y Platges de Comte. Además, pudieron conocer las desaladoras que no hay en sus países o al revés, ya que los alumnos y profesores también conocen otros métodos para conseguir agua como un acueducto en una ciudad Serbia.

Los estudiantes junto al mural que ellos mismos han pintado en el centro.

Precisamente, esto fue cuando en febrero de 2020 viajaron ocho alumnos y tres profesores a este país. También visitaron Turquía seis alumnos y tres profesores y después del coronavirus estaban pendientes de desplazarse a Polonia otros seis alumnos y tres profesores pero, como el centro se encuentra en un pueblo cercano a la frontera con Ucrania, no pudieron ir, teniendo que cancelar los vuelos que ya tenían comprados El último viaje será el próximo mes de mayo a Finlandia.

Surge la idea solidaria

Precisamente, esta cancelación  del viaje fue lo que despertó el lado solidario de los estudiantes del IES sa Colomina tras dos años trabajando y juntándose una hora por semana para avanzar en su proyecto del agua.

Según Teresa Marcos en la reunión semanal del lunes 7 de marzo se les informó de la cancelación y, aunque desilusionados, a los alumnos se les propuso hacer una colecta de recaudación de fondos para ayudar a Ucrania. Una idea que fue un gran éxito ya que se dividieron en equipos y fueron clase por clase avisando de lo que se iba a hacer el día siguiente.

También se avisó al claustro de profesores mediante correo electrónico y a las familias mediante la aplicación Gestib y rápidamente el centro se volcó con la iniciativa. Los profesores, las familias, el personal de administración, los amigos de las familias, los amigos de los profesores... se animaron y en menos de 24 horas más tarde, el martes 8 de marzo a las ocho de la mañana los alumnos pasaron con las huchas por todas las clases y al día siguiente se hizo el ingreso.

Save The Children

Carmen Fernández explicó que la recaudación se destintó a la organización Save The Children «porque ayuda a otras organizaciones locales y están en contacto con voluntarios de la frontera entre Polonia y Rumania».

Además, influyó que el IES sa Colomina es centro embajador de Save The Children desde hace 10 años y lleva 18 años consecutivos trabajando con ellos y organizando actividades anuales para poder recaudar fondos. Entre ellas están sus tradicionales carreras con las que han conseguido recaudar «hasta 3.543 euros en 48 horas».

En este sentido, Fernández mostró su satisfacción y orgullo con los estudiantes y toda la comunidad educativa por su implicación.«Fue una organización y una puesta en marcha muy rápida y gracias a todo el mundo, en dos días ya habíamos obtenido respuesta y realizado el ingreso y eso es muy bueno porque somos afortunados por estar en el lado del que puede ayudar en lugar de estar en el lado del que es ayudado».