La playa de Punta Xinxó está cerrada al baño desde este jueves por la mañana a causa de un vertido de aguas fecales. Una avería en el sistema de saneamiento del alcantarillado de Cala de Bou ocasionó el vertido en la arena que llegó al mar, según informó el Ayuntamiento de Sant Josep en un comunicado.

El bombeo situado en este tramo del litoral que pasa muy cerca del agua, se quedó sin electricidad, lo que facilitó la acumulación de aguas residuales e hizo saltar las tapas del alcantarillado en dos puntos distintos y también en la caseta de bombeo, provocando un vertido simultáneo en estos tres puntos. Aunque el vertido fue de corta duración por la rápida reacción de los operarios, desde el departamento de Playas y Litoral se ordenó el cierre de la playa al baño de manera preventiva y se tomaron muestras para su análisis de laboratorio.

Noticias relacionadas

Este viernes se repetirán los análisis de las aguas de baño para confirmar si la playa se encuentra dentro de los parámetros de salubridad y se puede reabrir a los bañistas.

Desde el Consistorio precisaron este jueves que las conducciones del saneamiento de Cala de Bou registran problemas con «relativa frecuencia» debido al mal estado de las cañerías y a la proximidad al mar.    En este sentido, recuerdan que el proyecto de transformación de la bahía de Portmany, que promueve junto al Ayuntamiento de Sant Antoni y con financiación del Impuesto del Turismo Sostenible del Govern balear, incluye entre sus principales actuaciones la renovación y retirada del alcantarillado de estas zonas de dominio público.