La modelo mallorquina Malena Costa, en una sesión de fotos realizada en Ibiza con motivo de la campaña de Adlib 2022. | Iris Solana

La modelo mallorquina Malena Costa (Alcudia, 1989) es la madrina de la Pasarela Adlib 2022 y la imagen oficial para promocionar el sello Adlib Ibiza, que vivirá este sábado a partir de las 19.30 horas enes Martell del Puerto de Ibiza su gran noche. Algo que, según confiesa ella misma, a Periódico de Ibiza y Formentera en esta entrevista «es un sueño cumplido» porque ya siendo una adolescente en su Mallorca natal se sentía «muy identificada con los colores blancos, los encajes, los trajes románticos de algodón y la esencia hippie y de libertad que transmite Adlib».

* Enhorabuena por ser madrina de Adlib 2022. ¿Cómo surgió la idea?

—Muchas gracias. Pues el año pasado. A mí me encanta Adlib desde hace muchos años y tenía muchas ganas de poder participar en la pasarela, pero por unas cosas o por otras nunca había podido hasta la edición número 50 que se celebró en el Baluard de Santa Llúcia. Allí empezamos a hablar, surgió la posibilidad y, finalmente, hemos tenido la suerte de que se concretara y desde entonces estoy encantada.

* Usted siempre habla bien de Adlib y lo que significa. ¿Tanto le gusta?

—No me gusta; me encanta. Siempre me he sentido muy identificada con todo lo que lo rodea y con el trabajo que hacen los diseñadores de Ibiza.

* ¿Desde cuándo?

—Creo que desde antes de que fuera modelo. La forma de los vestidos, sus colores blancos aunque cada vez hay más rojos o negros, el encaje, la puntilla... todo lo que tiene que ver con Ibiza siempre ha ido mucho conmigo. Por eso, cuando me pongo prendas de los diseñadores de Ibiza me siento muy natural, muy yo, y no como si fuera disfrazada.

*Entonces, me imagino que lo habrá pasado en grande haciendo la campaña de Adlib para 2022.

—Te puedes imaginar. Ha sido un sueño hecho realidad. Hemos trabajado en sitios espectaculares de la isla de Ibiza, con un equipo increíble que me ha hecho sentirme como en casa y con la enorme fortuna de haberme puesto vestidos de diseñadores fantásticos. Me he sentido muy cómoda y, por eso, ha sido como cumplir un sueño de hace muchos años.

* Cuando promociona Adlib Ibiza, ¿qué le dice la gente?

—Realmente tenemos la inmensa fortuna de que, gracias a su buen hacer, hoy en día Adlib Ibiza es un sello universal que ya ha traspasado las fronteras de la isla y de Baleares. Los vestidos, las creaciones y los diseñadores tienen una fama merecida en todo el mundo y eso es para estar muy orgullosos.

* Este sábado será una de las grandes protagonistas de la Pasarela Adlib 2022. ¿Después se cogerá vacaciones o seguirá trabajando?

—Pues la idea es cogernos unos días de vacaciones aunque las modelos y los que se dedican a este maravilloso mundo siempre tenemos que estar pendientes por si sale algún trabajo [Risas].

* ¿Aprovechará para estar con su marido y su hija?

—Por supuesto. Él también tiene vacaciones de su trabajo como futbolista tras una temporada muy larga y, por eso, queremos pasar mucho tiempo juntos en Mallorca, Ibiza o Formentera.

Noticias relacionadas

* ¿Y sus proyectos?Nos han dicho que usted casi nunca para...

—Es cierto. Pues siempre hay alguno abierto pero ahora el más importante es la aventura que he emprendido con mi hermana Emily.Es un libro de recetas saludables para ayudar a la gente a mejorar su alimentación. Lo hemos llamado No comas menos, come mejor e incluye 90 ideas deliciosas, fáciles y originales, elaboradas con alimentos reales, sin azúcares artificiales, sin edulcorantes, sin harinas refinadas.

* ¿Este libro tiene que ver con lo que siempre se ha dicho de la anorexia y la moda?

—Realmente son consejos para alimentarte bien en general. Es cierto que las modelos nos tenemos que cuidar, hacer deporte y tener una alimentación sana, pero sin obsesionarnos ni volvernos locas.

* Cuando empezó hace más de 15 años, ¿se esperaba llegar aquí?

—La verdad es que yo siempre he sido súper positiva y eso me ha ayudado. Puede que no sea la mejor modelo, la más guapa o la que tenga mejor cuerpo pero siempre he tenido claro que este era el trabajo de mis sueños y por eso he luchado muchísimo por poder dedicarme a ello.

* Empezó con 16 años y tiene 33 y aún tiene una gran carrera por delante. ¿Eso ha sido gracias al trabajo y a la constancia?

—Y a la fuerza de voluntad. Yo quería cumplir mi sueño y, por eso, me lo repetía siempre en mi cabeza hasta que lo logré. Soy una gran afortunada porque durante todos estos años he logrado una serie de objetivos que me iba marcando y por dedicarme a un trabajo que me apasiona siguiendo una trayectoria seguida, mantenida y sin parones. Y eso para mí es fundamental.

* ¿El mundo de la moda es tan duro como lo pintan?

—Es igual de duro que otros trabajos. Depende de como lo mires y con qué lo compares porque también es muy duro el camarero que trabaja 12 horas al sol sin sentarse un segundo. Yo es cierto que no trabajo todos los días pero cuando me toca tengo que darlo todo las horas que dure la sesión, con mi mejor cara ante la cámara y ante el equipo que se desvive para que todo salga perfecto. Es como cualquier otro trabajo en el que siempre tienes que hacerlo lo mejor posible.

* Con todos los años que lleva como modelo se ha convertido en un referente para otras generaciones. ¿Qué consejos les daría?

—A las que comienzan como yo lo hice con 16 años les diría sobre todo que tengan confianza en ellas mismas. Que no se minusvaloren y que se quieran mucho.

* ¿Es fácil venirse abajo en el mundo de la moda?

—Más de lo que te imaginas. Ten en cuenta que es un mundo donde hay una competencia muy grande y al que la mayoría de las chicas suelen llegar después de que la familia, un vecino o un conocido te haya dicho que eres muy guapa y muy maja. Y luego cuando vas haciendo pruebas te das de bruces con la realidad de que no tienes por qué gustarle al productor de turno. Por eso, aquí al igual que otros ámbitos de la vida, es fundamental querernos mucho a nosotros mismos.

* Y ya la última. Esta pregunta tenía muchas ganas de hacérsela a una modelo. ¿Por qué en los desfiles no se sonríe más y se es más natural?

—[Risas] Eso realmente depende de cada diseñador y del momento en que desfiles. Hay quien te dicen que hagas lo que quieras, otros que vayas más seria porque cuadra con la ropa y otros que te dan absoluta libertad sobre la pasarela. Y si a mí de la dan te puedo asegurar que intento ser natural y sonreír, aunque sea con la mirada. Demostrar que me siento una privilegiada desfilando sobre una pasarela y trabajando en algo que me apasiona.