Un momento del ensayo que tuvo lugar este jueves en el IES Sa Colomina. | Daniel Espinosa

Actuar en el Teatro Principal de Palma es una experiencia que sólo unos pocos tienen la suerte de conseguir y éste es el caso de un grupo de alumnos de primer curso de ESO del instituto Sa Colomina de Ibiza, que el miércoles que viene representarán Veritat en el marco del programa Tutories Teatrals desarrollado por la Conselleria balear de Educación.

En total, en este programa han participado 11 centros educativos, de los cuales 10 son de Mallorca y únicamente Sa Colomina como centro participante de Ibiza.

De este total, sólo cuatro centros educativos han sido seleccionados para representar su obra en el Principal de Palma, entre ellos, el IES Sa Colomina. «Mi papel es de presentadora en la obra. Supuestamente, un profesor ha pegado a un alumno, pero el alumno se lo ha inventado todo para aumentar sus seguidores en redes sociales. La lección es que no tenemos que inventarnos cosas para aumentar seguidores y tenemos que ser responsables», explicaba este jueves Laia, una de las alumnas participantes, durante el ensayo.

Desde principio de curso

Este grupo de estudiantes lleva ensayando desde principio de curso una media de cuatro horas semanales. «Está siendo una experiencia gratificante, pero a la vez dura porque los adolescentes son muy sensibles y hay días que están a tope y otros que no tanto, pero el trabajo de las emociones forma parte del teatro también», explicó Marisa López, docente del centro, quien precisó que el IES Sa Colomina apuesta «muy fuerte por el teatro como herramienta pedagógica y como metodología».

López también destacó, la implicación de otros departamentos de este instituto en esta obra de teatro. Tanto la profesora como sus alumnos explicaron ayer estar «muy nerviosos», pero a la vez motivados por el hecho de poder representar la obra Veritat en un lugar tan impresionante y con tanta historia como es el Teatro Principal de Palma. «La obra tiene un mensaje muy potente de que no podemos creernos todo y de que hay que fomentar el pensamiento crítico y saber lo que es una noticia falsa y lo que no», concluyó la docente del centro de Ibiza.