El recinto de Sa Coma acogió la presentación de los equipos GAR y ARS de la Guardia Civil y se planteaba como alojamiento de los agentes . | Daniel Espinosa

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera emitió este lunes un duro comunicado exigiendo a las administraciones públicas (en concreto, al Consell de Ibiza, al Govern y, en especial, al Ministerio del Interior del Gobierno central) que busquen una solución definitiva al problema de falta de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en especial, de la Guardia Civil.

«La situación hoy es insostenible y se debe, fundamentalmente, a dos problemas básicos. Por un lado, el Ministerio del Interior a la hora de configurar el catálogo de puestos de trabajo y dimensionar las unidades que va a destinar a cada localidad no tiene en cuenta la situación especial que se vive en nuestras islas. No se contempla ni la estacionalidad de nuestra población, tampoco las ratios de criminalidad que se disparan en temporada y, lo más grave, no se contempla el coste de la insularidad y lo caro que es residir en nuestras islas», expresó Carlos Marí Mayans, presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera.

Marí Mayans prosigue explicando que el volumen de trabajo en las Pitiusas es «muy superior al de otros destinos y desde Interior no se hace nada para incentivar ni fidelizar que los agentes elijan nuestras islas». En este sentido, recordó que llevan «años» exigiendo que los funcionarios del Estado, «en especial los cuerpos de seguridad», sean incentivados «con una correcta indemnización por residencia para compensar el elevado coste de vida en Baleares. En otros lugares de España, como canarias, los agentes reciben mucho más que 90,55 euros como complemento de destino. Además, en Canarias, Ceuta o Melilla la vida es mucho más barata». Así, recordaron que estos lugares mencionados «gozan de un régimen fiscal especial, tantas veces reivindicado desde nuestra Cámara de Comercio como una prioridad por la que debería pelear el Govern ya que incentivaría que los funcionarios se establecieran en nuestras islas y se fidelizaría el destino».

Destacó a su vez el presidente de la Cámara de Comercio pitiusa que el 34% de las plazas de Guardia Civil en Ibiza y Formentera «están sin cubrir», lo que supone un total de 133 puestos vacantes de los 389 agentes de la Benemérita que el Ministerio calcula para las Pitiusas.
Este año, además, por un problema interno de programación informática Interior ni siquiera ha ofertado estas plazas vacantes, algo que para Marí Mayans «es inaceptable» dado que «resulta evidente que ese 34% no se cubrirá».

La única solución que prevé el departamento de Marlaska, continúa el comunicado de la Cámara de Comercio, es enviar 80 Guardias Civiles en prácticas a las islas Pitiusas, aunque sin resolver ninguna de las dos principales problemáticas que registran las islas: el elevado coste de la insularidad y la falta de viviendas donde alojarse dignamente, problemática esta especialmente grave durante la temporada turística.

«No es aceptable que empiece la temporada y se continúe con esta política constante de improvisación», destacó Marí Mayans. «El problema no es nuevo. Dejando al margen si es lo más aconsejable que estudiantes recién licenciados cubran unos puestos de trabajo que se presumen complicados, tanto por su volumen como por la dificultad del tipo de delitos a los que se enfrentan, no es aceptable que los envíen a destino sin tener resueltas estas cuestiones», apostilló.

Desde la patronal se preguntan en su escrito dónde han quedado las soluciones que se barajaban desde hace años, como la construcción de una casa cuartel en Sant Josep, para la que ya se había ofertado un solar, o la posibilidad de hacer uso de las instalaciones de sa Coma. El seguir improvisando soluciones a última hora «puede llegar a comprometer seriamente el atractivo de nuestras islas como destino turístico».