Imagen de la playa de ses Figueretes. En un tramo de esta playa, sí que hay hamacas, pero en el resto, no. | Daniel Espinosa

Las playas de la ciudad de Ibiza permanecen sin hamacas con la temporada turística ya empezada. El motivo no es otro que los problemas que han surgido en la adjudicación de los lotes por parte del Ayuntamiento. Problemas que pasan por la exigencia a los concesionarios de presentar un certificado de calidad ambiental que no esperaban y cuya tramitación «lleva tiempo», según señalaron algunos de ellos a Periódico de Ibiza y Formentera. Mostraron, además, su «sorpresa» al saber que dos de los 17 aspirantes a quedarse con los lotes sí contaban con esta certificación a pesar de que «nunca se ha pedido».

Los mismos empresarios también indicaron que «no es comprensible» que el Ayuntamiento esté «retrasando el trámite formal de la concesión» en los casos en los que los lotes sí han sido adjudicados. «Tenemos claro», añadieron, «que no es por culpa de ningún recurso».

Alegaciones

Uno de estos empresarios, Juanjo Torres, explicó que semanas atrás presentó alegaciones tras haber logrado la adjudicación de algunos lotes precisamente por la necesidad de presentar este certificado de calidad ambiental que, en su caso, «estaba en trámite». «Esta norma de calidad ISO 14001 nunca se había pedido», explicó en declaraciones a este rotativo, «y menos como criterio de adjudicación». Es decir, tener este certificado significa para quienes aspiraban a quedarse con la gestión de las hamacas 6 puntos en el baremo de criterios evaluables mediante forma matemática. «Si no tienes el certificado o, como es mi caso, está en tramitación», señaló el empresario, «eso significa que cambia el canon que has de pagar al Ayuntamiento. Una persona con este certificado pagará mucho menos que el que no lo tiene y eso supone que el Ayuntamiento está perdiendo dinero. En concreto, 730.000 euros anuales. No tiene lógica».

En sus alegaciones, Torres también dejó constancia de que el Consistorio no motivó en el pliego de condiciones la petición de este certificado ISO, a pesar de que sí daba una elevada puntuación a quienes lo presentaran. El Ayuntamiento, en su respuesta, rechazó esta postura apelando a que el empresario tenía que haber recurrido antes de optar a hacerse con los lotes. Además, indicó que la ISO estaba ya justificada en el pliego de condiciones al figurar como criterio evaluable, aunque en este documento solo figuran los puntos que se puede obtener por tener el certificado pero no se explica por qué se exige este.

Torres, por otro lado y al igual que el resto de concesionarios consultados, mostró su sorpresa por el hecho de que la mayor puntuación con el certificado ISO se otorgue a empresas de hamacas, mientras que los adjudicatarios de chiringuitos son obtendrían dos puntos y los de elementos náuticos ninguno. «Si esto es por temas ambientales», concluyó, «es raro que al que tiene un chiringuito o elementos náuticos le des menos puntos, considerando que son negocios más perjudiciales para la sostenibilidad que las hamacas».

Es preciso señalar que este periódico ha intentado sin éxito obtener la valoración del Consistorio de Vila.

El apunte
Gisela Revelles

Algunos empresarios pedirán indemnizaciones por el retraso en las adjudicaciones

Gisela Revelles

En una situación normal, las playas de Vila deberían haber tenido hamacas desde el día 15 de mayo. En la actual, solo en Figueretes es posible encontrar estos elementos. Algo que ha sorprendido enormemente a los concesionarios consultados por este periódico pues la adjudicación formal aún no se ha producido. «No deberían estar allí, salvo que tengan algún permiso especial de Costas», señalaron, «y no nos consta que exista esa autorización».

Por otro lado, estos empresarios señalaron que estudian pedir indemnizaciones al Ayuntamiento de Ibiza por el retraso en las adjudicaciones formales. Una petición a la que es posible que también se sume Juanjo Torres: «Estamos a 20 de junio y yo no poner las hamacas donde se me ha adjudicado. Esto significa un 20% menos de ingresos sobre mi previsión. Así que sí, pediré daños y perjuicios al Ayuntamiento porque esta situación no tiene ninguna explicación lógica», según expresaron.