Una imagen de archivo de un avión de la compañía Ryanair en el aeropuerto de Ibiza. | Archivo

El Ministerio de Transportes ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes USO-STA y SITCPLA los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y los días 1 y 2 de julio.

En concreto, el 82% de los vuelos de la compañía aérea para cada ruta doméstica hacia o desde territorios no peninsulares del aeropuerto de Ibiza estarán protegidos, es decir, corresponden a servicios mínimos.

Esta cifra pasa a ser del 56% de los servicios de Ryanair en el aeropuerto de Ibiza para cada ruta con ciudades españolas peninsulares y extranjeras cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas.

En el caso del aeropuerto de Palma, los servicios mínimos en el primero de los casos sería del 73%, mientras que en el segundo de los casos se reduciría al 56%, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes.

Noticias relacionadas

Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores, recuerda el ministerio en un comunicado.

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que superó las 650 rutas desde España en 2021.

Según la información aportada por la propia compañía, cerca de 1.900 trabajadores forman el colectivo que desempeña labores de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en las bases que la compañía tiene en España.

Respecto al listado de vuelos concretos afectados por estos servicios mínimos, corresponde a la compañía aérea Ryanair establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito anteriormente, para lo que deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que se presten salvaguardando en todo momento la seguridad del conjunto de las operaciones