Las colas de turistas en el aeropuerto esperando un taxi se han convertido en habituales.

La Asociación de Conductores Profesionales Taxi de Sant Josep de Sa Talaia ha solicitado al Ayuntamiento de Sant Josep que, con carácter «de máxima urgencia» y viendo la necesidad de taxis en el municipio, el Consistorio saque a licitación las 11 licencias ordinarias aprobadas según el estudio de necesidades realizado hace ya años. «Aunque no sean todas las que se requieren, algo de alivio proporcionarán a la gran demanda generada de servicios que somos incapaces de atender debido a la limitación de efectivos de los que disponemos», reconocieron en la instancia.
Los taxistas también pidieron que se modifique el plan de licencias temporales 2022-2023 y se aumente su número a un mínimo de 200.

Sobre el transporte ilegal, el colectivo explicó que hasta el pasado 15 de mayo ya se habían identificado más de 300 vehículos que realizaban en Sant Josep transporte de personas por carretera y que a 15 de junio este número supera ya los 500 turismos. «Si hubiera más licencias de taxi y más presencia policial, la gente no usaría el transporte ilegal, que terminan usando desesperados porque no tienen otra opción», precisaron.

La respuesta

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep reconoció la semana pasada que la solicitud recibida por parte de esta asociación para contar con más licencias de taxi en el municipio no está justificada.

Según explicaron fuentes municipales a Periódico de Ibiza y Formentera, el colectivo habla de unas estimaciones «pero sin justificaciones concretas sobre las cifras que solicitan».

El Consistorio aseguró además que tiene previsto adjudicar una decena más de licencias, por lo que continúa trabajando en el procedimiento correspondiente. Estos permisos se sumarán a los más de 90 taxis permanentes que operan en el municipio.

Para Sant Josep, lo que este colectivo plantea «sin ninguna argumentación» es llegar a las 200 licencias estacionales, 50 más de las actuales, y a 160 taxis permanentes, casi 70 más.

«El Ayuntamiento, cuando pone en circulación licencias permanentes, lo hace en base a estudios de necesidad y a la demanda detectada. Se estudiará lo que nos plantean, pero carece de una argumentación que justifique por qué esta cifra y no otra», aseguraron.

Estas mismas fuentes municipales manifestaron que el servicio del taxi en Sant Josep está funcionando «con bastante normalidad». «Recibimos periódicamente informes del aeropuerto sobre la atención en aquella parada y nos dicen que las esperas, cuando se producen, pueden rondar entre los 10 y los 15 minutos, excepto en algunas situaciones que se producen año tras año», explicaron también.

Con ello, el Ayuntamiento reiteró que esta temporada, en cuanto al servicio del taxi, «no se está en una situación fuera de lo habitual».

Carné provisional

Sobre el carné provisional de taxista que estará en vigor hasta el 31 de diciembre para cubrir la falta de profesionales del sector, Sant Josep recordó que se trata de una «cuestión puntual» puesta en marcha este año. En principio, la medida solo será aplicable durante este ejercicio 2022.

A comienzos de mayo, las tres asociaciones de taxistas de Sant Josep, así como otros taxistas particulares, presentaron escritos en el Ayuntamiento josepí reclamando que «de forma excepcional» esta temporada se les permitiera poder contratar «a cualquier persona para trabajar en el taxi», de manera que no fuera necesario contar con el permiso municipal para ello. Según explicaron entonces, plantearon esta medida ya que los taxistas estacionales no encontraban conductores para poder llevar los taxis este verano e incluso se refirieron a la «continua búsqueda de personal» que estaban llevando a cabo.