La reforma de la E10 es uno  de los proyectos que quiere financiar el Consell    con el nuevo convenio viario. | Marcelo Sastre

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El Consell d’Eivissa llevará al ejecutivo de Pedro Sánchez a los tribunales si no abona los 16 millones de euros que adeuda del último convenio de carreteras firmado entre ambas instituciones. Así lo aseguró ayer el conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, quien insistió en que «no me cabe ninguna duda de que van a acabar pagando, a pesar de no haberlos incluido en los Presupuestos generales del Estado». En caso contrario, añadió Juan, «denunciaremos al Gobierno ante los tribunales y, con toda seguridad, ganaremos porque está todo justificado».

El conseller recordó que desde la administración insular «seguimos luchando para que el Ministerio nos acepte un nuevo convenio de carreteras», a lo que el ejecutivo central «sigue dando la callada por respuesta, pero no cejaremos en insistir que es de justicia que Ibiza tenga un convenio de carreteras, porque somos la única isla que ha cumplido el convenio anterior.

Mariano Juan recordó que el Consell ibicenco «ha ejecutado el 99% de las infraestructuras» comprometidas en el anterior convenio e insistió en que «hay muchísimas en ejecución, o acabadas y también en proyección» que se merecen obtener financiación estatal.

El PSOE garantizaba el pago

Hay que recordar que, en noviembre del año pasado, la diputada socialista por Ibiza, Sofía Hernanz, aseguraba que no era posible pactar un nuevo acuerdo viario con Ibiza puesto que el anterior «ha expirado pero todavía hay 16 millones de euros pendientes de cobro».

La diputada aseguró que, unos meses atrás, el Consell d´Eivissa había presentado la liquidación del anterior convenio y que en esos momentos estaría siendo comprobada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para proceder al pago de la deuda pendiente.

«Ha habido un desfase entre la ejecución, la liquidación de los convenios y el momento de los Presupuestos, pero dinero hay», reconoció Hernanz. Desde el PSOE reiteraron que cada Consell tiene su propio convenio y cada institución va a su ritmo. «Ibiza va un paso por delante. Cuando se liquide todo, se volverá a reunir la comisión de seguimiento para valorar nuevos proyectos», manifestó en su momento Hernanz.

Siete meses

Sin embargo, siete meses después, el Gobierno no ha pagado lo adeudado en el anterior convenio, no ha incluido en los Presupuestos Generales del estado una partida a tal efecto y tampoco se ha puesto en contacto con la máxima institución de Ibiza para negociar un futuro convenio.

Un documento que ya tiene perfilado el Consell y que supondría una inversión de 100 millones de euros para los próximos 15 años. Entre otras infraestructuras, se incluiría para su financiación estatal las mejoras de la carretera de Sant Antoni a Sant Josep o la reforma de la E-10. Si no contaran con esta inyección económica extraordinaria, tendrán que ejecutarse en un plazo más largo del previsto por el Consell, dado que la financiación de los consells es limitada para poder hacer frente a la reforma de infraestructuras que llegan a costar un 15% del presupuesto anual de la institución.