Embarque y desembarco de pasajeros en el puerto de Formentera. | Daniel Espinosa

2

Las reservas para el mes de julio en Formentera superan en un 15,7% los datos de ocupación registrados en 2019. Unas cifras que son provisionales y dependen de las cancelaciones y nuevas reservas que se puedan producir para el mes que viene, pero que, estadísticamente, subirán todavía algunos puntos porcentuales.

En el caso de Ibiza, la previsión es que la ocupación supere el 10% a la de 2019, conforme a la tendencia que registran las reservas. Actualmente el número de reservas está un 8% por debajo de la ocupación efectiva de 2019, por lo que la estimación es que en menos de 10 días se alcancen las cifras de julio de ese año.

Son datos del motor de reservas Neobooking, que gestiona las reservas de más de la mitad de los establecimientos hoteleros y apartamentos de Ibiza y el 40% en el caso de Formentera.

Siempre teniendo en cuenta que se trata de una previsión aproximada, si en 2019 las Pitiusas recibieron 365.500 turistas alojados en establecimientos reglados y teniendo en cuenta que Ibiza tiene el 85% de las plazas hoteleras de las Pitiusas y Formentera el otro 15%, podríamos estar hablando de la ocupación más elevada para un mes de julio según los registros.

Mercados

En cuanto a las cifras desglosadas por mercados emisores, en el caso de Formentera el turismo español e italiano sigue copando con mucho la ocupación mientras en Ibiza el mercado británico recupera el protagonismo previo a la pandemia.

Los italianos (29,8%) y españoles (43,5%) han realizado el 73% de las reservas previstas para el mes de julio en Formentera. El resto de mercados marcan resultados discretos destacando ingleses, franceses y alemanes.

En Ibiza el turismo británico ha efectuado el 30% de las reservas para el mes que viene, seguido de españoles con casi el 20% y después los mercados francés, holandés y alemán.
La comparación de estos datos respecto a los números de ocupación de 2019, refleja en el caso de Ibiza un ligero descenso del turismo británico que se cubre con un incremento del mismo porcentaje (5%) por parte del mercado español.

Reservas con antelación

En cuanto al tiempo de antelación con el que se hacen las reservas para la primera semana de julio, los datos reflejan que la mayoría de viajeros preparan su viaje con entre uno y tres meses de antelación, el 39% en Ibiza y el 47% en Formentera.

En ambas islas el 14% hizo su reserva hace más de tres meses.

La vuelta a la normalidad tras la pandemia habría recuperado la tendencia a reservar con antelación.

Sólo el 9% de los viajeros hizo su reserva en la última semana.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

Subida de precios más marcada en Ibiza que en Formentera

Isaac Vaquer Ferrer

Respecto al precio medio de la estancia se aprecia una subida notable en los meses de julio y agosto en Ibiza y algo más comedida en Formentera, aunque se debe señalar que en el caso de la pitiusa menor los precios son bastante más elevados. Yendo al detalle, en el caso de Ibiza el aumento de precios de las habitaciones sube un 20% con respecto al año pasado tanto en julio como en agosto. Se pasa de un coste medio de la estancia de 190 euros por noche en julio del año pasado a los 232 euros que se pagará el mes que viene mientras que en agosto el incremento es de los 210 euros a los 253. Los hoteleros ya anunciaron estas últimas semanas una repercusión de la inflación en el precio de las estancias. En Formentera la subida es de un 15% en julio y de un 5% en agosto. Una noche de hotel costaba de media 261 euros en julio de 2021 y pasa a costar 298 euros de media. En agosto, con un precio medio de 309 euros, la subida es menor, aunque se alcanzan los 330 euros de media.