Los enfermos más graves son ingresados en la UCI.

Este jueves se han notificado 327 nuevos casos de covid en Baleares y se han contabilizado dos nuevos fallecimientos, uno de ellos se ha registrado en Ibiza y se refiere a un hombre de 47 años con patologías previas y usuario de una residencia.

Los hospitales públicos y privados de Baleares tienen ingresados este jueves a 332 pacientes con covid, un 50,9 % más que hace una semana, cuando había 220 enfermos hospitalizados con el virus, según recoge Efe.

Según los datos adelantados por la consellera de Salud, Patricia Gómez, en una rueda de prensa, 310 enfermos con covid están ingresados en planta, un 52,7 % más que hace siete días.

En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, tienen ingresados a 22 pacientes con coronavirus, cuando el pasado día 23 había 17, lo que representa un aumento del 29,4 %. La ocupación por covid de las UCI es del 6,4 %.

En los hospitales de Mallorca hay actualmente 261 enfermos en planta y 20 en las UCI; en Ibiza están hospitalizadas 46 personas, 1 de ellas en cuidados intensivos, y en Menorca hay 4 infectados en planta y 1 en Menorca.

La consellera ha apuntado que alrededor de la mitad de los hospitalizados con covid son personas que han ingresado por otras patologías a las que se ha detectado la infección, pero que no tiene síntomas relevantes por coronavirus.

Noticias relacionadas

Aunque ha considerado que no es necesario por el momento establecer de nuevo medidas restrictivas o preventivas obligatorias, Gómez ha llamado a la prudencia, particularmente de las personas más vulnerables, y ha resaltado que la principal recomendación del Govern es que los mayores de 18 años con la pauta de vacunación completa se pongan una tercera dosis de refuerzo.

A día de hoy son 468.071 los residentes en Baleares con dosis de refuerzo, el 60,9 % de las personas susceptibles de recibirla.

De los nuevos casos detectados este miércoles, 132 se han producido en Mallorca, 70 en Ibiza, 37 en Menorca, 5 en Formentera y 83, una cuarta parte, se han registrado sin información geográfica.

La incidencia acumulada en 14 días es de 381 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de las islas, de 379 en Mallorca, 463 en Ibiza, 232 en Menorca y 580 en Formentera.

Hay 108 usuarios de geriátricos infectados de los que 17 están hospitalizados (14 en Mallorca, 2 en Ibiza y 1 en Menorca) y 91 son atendidos en los geriátricos (65 en Mallorca, 29 en Menorca y 14 en Ibiza).

Tanto la consellera como el director general del Ib-Salut, Juli Fuster, han negado que haya colapso en los hospitales de las islas y ha asegurado que hay recursos suficientes para atender un incremento de la presión habitual en estas fechas y acentuado por la covid.