Ultra Naté, en una imagen promocional.

Como voz y coautora de uno de los himnos más icónicos de la música house, Ultra Naté se ha ganado con creces su lugar en el ‘salón de la fama’ de la música electrónica.

La artista, que es cantante, compositora, productora discográfica y dj estadounidense, no se detiene. Viajando por el mundo como una artista solicitada y con dos nuevos lanzamientos en su haber, logramos captar unos minutos con la poderosa artista en su tour por Europa.

—¡Muchas gracias por tomarse el tiempo para hablar con nosotros! ¿Cómo estás y dónde estás en este momento?
—Estoy muy bien, ¡gracias! ¡Recientemente encabecé el Orgullo de Puerto Vallarta!

—Este año marca el 25 aniversario de su icónico himno ‘Free’: es increíble cómo su mensaje central aún resuena a nivel mundial tantos años después...
—Sí, es bastante sorprendente ver y experimentar a medida que pasan los años. Como sociedad global, nos movemos constantemente a través de estos períodos de dificultad y la necesidad de una ‘canción de lucha’ que nos empuje hacia adelante siempre está a la vanguardia. Es un tremendo honor tener una canción que es significativa de esa manera. ¡Pero también, está el himno subyacente de la fiesta para sentirse bien que continúa haciendo que la gente quiera cantar y bailar a través de las generaciones!

—Como coautora de la canción, ¿cuál es su verdadero significado para ti? ¿Cuál fue tu principal inspiración?
—Hablar en voz alta, continuar labrando mi propio camino y tomar riesgos musicalmente fueron mis mayores inspiraciones en términos de actitud. Estaba dando un paso hacia lo que sería mi primer sencillo después de dos álbumes de grandes sellos discográficos y estaban ocurriendo grandes cambios en la cultura de la música dance.
Junto con mis colaboradores Mood II Swing y Peace Bisquit (mi manager) sentimos colectivamente que era el momento de realmente traspasar los límites y experimentar musicalmente con lo que podíamos hacer dentro de este género de baile. Así que realmente profundizamos en las ideas de la guitarra como el personaje principal de la historia musical, un sonido distinto que no se había hecho, y luego vino el mensaje. Un mensaje de conexión, inclusión y empoderamiento; éstas fueron todas las cosas que sentimos fuertemente como grupo, ¡y sentimos que el mundo necesitaba escuchar e inspirarse!

—Muchos artistas diferentes han sampleado ‘Free’ a lo largo de los años. ¿Tienes una versión alternativa favorita de tu canción?
—¡Sí, mi nueva colaboración con Icona Pop es muy divertida y no puedo esperar a que todos la escuchen! Caerá este junio, ¡así que prepárate para pasar el verano!

—Ibiza es un lugar asociado a menudo con la noción de ‘ser libre’. ¿Cómo has experimentado esto en la isla?
—Todo es mucho más relajado y vibrante en Ibiza. La isla tiene una energía especial, un agua preciosa con un sol precioso y una arena que alimenta tu alma. También es como la ‘zona cero’ de la vida del club, por lo que existe un sentimiento de comunidad de todo el mundo que nos une a todos con el único propósito de expresarnos a través de la música. Todo eso equivale a una sensación de liberación, que ha hecho de Free parte de la historia de Ibiza.

—Dijiste en entrevistas anteriores que ‘caíste en la cultura del club’ mientras estudiabas en la universidad. ¿Qué te gustaba de eso y de los primeros años de la música house?
—Me encantaba todo lo relacionado con la cultura clandestina de los clubes y los sistemas de sonido analógicos, la música potente que te hacía querer bailar toda la noche y hasta el día siguiente. Me encantaba la energía de los clubes de Baltimore, Nueva York y Londres en esos días. Hacía calor y estaba lleno de gente feliz que solo necesitaba la música, el sentido de pertenencia y un lugar al que llamar hogar, sin pretensiones.

—¿Cómo viviste el cierre de los clubes durante dos años?
—Fue muy triste y traumático verlo porque la ‘tierra de las discotecas’ siempre ha sido una parte importante de mi vida recreativa y comercial. Veía cómo los recuerdos se desvanecían y las pistas de baile que curaban nuestros males mentales y emocionales y nos ayudaban a encontrar el amor cerraban sus puertas.

—Aquí en Ibiza, nos preparamos para una temporada histórica a medida que los lugares reabren por completo. ¿Qué esperas del renacimiento de la isla y el regreso global de las discotecas?
—Espero un vigor renovado para el estilo de vida y la cultura de las discotecas. Para muchos puso de relieve lo triste y estresante que puede ser la vida sin ese poco de liberación. Ibiza en concreto siempre ha sido un faro de luz para la libertad y la autoexpresión. Este año espero que la energía explote después de estar reprimida durante dos años de incertidumbre.

—¿Tienes tiempo para ir a la pista de baile cuando visitas la isla? ¿Dónde te gustaría ir?
—Han pasado dos años, así que me encanta investigar las nuevas ofertas en la isla y ver cómo son. Definitivamente tomaría un buen ritmo en Soul Heaven, Glitterbox, Black Coffee, La Troya, The Masquerade y Flower Power.

—¿Cómo sería tu día perfecto en Ibiza?
—Una madrugada, un café, un breve entrenamiento o clase de yoga, todo el día en la playa con un baño, almuerzo, una larga siesta, y luego a casa para ducharme, vestirme, cenar con mi hombre y/o amigos, un baile feroz, seguido de un amanecer íntimo.

—¿Qué más podemos esperar de Ultra Naté este año?
—¡Mucha música nueva y un nuevo álbum para el verano con algunas colaboraciones increíbles! ¡También estoy girando y actuando en algunos grandes eventos en todo el mundo que me mantendrán extremadamente ocupado! Los últimos lanzamientos de Ultra Naté, You’re Free con Icona Pop y Miracle, ya están disponibles. Para conocer las últimas noticias y actualizaciones, siga a @ultranatemusic en Instagram.