Imagen de archivo del Consell de Ibiza. | Archivo

Todos los grupo políticos con representación en el Parlament registraron este lunes en la Cámara la Proposición de Ley de Sucesión Voluntaria Paccionada o Contractual de Baleares, una iniciativa elaborada por el Consejo Asesor de Derecho Civil de Baleares.

Según informó el presidente del Consejo Asesor de Derecho Civil en Baleares, Bartomeu Bibiloni, en una rueda de prensa, junto a los representantes de los grupos parlamentarios, «el objetivo de la Proposición de Ley es dotar a los pactos sucesorios de una regulación detallada, moderna y que evite confusiones», con la que se quiere dar una respuesta «a la incontestable realidad jurídica y social que provoca el aumento de pactos sucesorios».

«El pacto sucesorio, una figura que no está reconocida en todas las legislaciones civiles españolas, únicamente en Galicia, País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón y Baleares, es uno de los negocios jurídicos cuya otorgación ha experimentado una importante implosión, de forma que se puede decir que se ha convertido en un fenómeno social», destacó Bibiloni.

Esta normativa pretende establecer unos criterios claros a la hora de regular esta figura jurídica y evitar confusiones cuando se lleva a la práctica, en especial ante la diversidad legislativa existente en todo el Estado y, también, por el incremento de las relaciones internacionales con implicaciones en el tema hereditario, puesto que no se puede obviar que las personas extranjeras residentes en las Islas también tienen reconocida la posibilidad de utilizarla.

Noticias relacionadas

El principal objetivo de esta proposición de ley es presentar una regulación «detallada, moderna y que dé respuesta a estas necesidades antes mencionadas», pero también poner en valor el Derecho Civil de Baleares, considerado hasta ahora como de «segunda categoría» por la parquedad de su contenido, motivo por el que el Consejo Asesor se ha propuesto «colocar el Derecho Civil de Baleares en el lugar que le corresponde».

Consell de Ibiza

Por parte del Consell de Ibiza, el vicepresidente primero, Mariano Juan, consideró que el hecho de «que todos los grupos lo hayan apoyado es la demostración de que cuando en ibiza tenemos las cosas claras y apoyamos a los juristas del Consell assessor pitiuso, es garantía de que en Mallorca nos escuchan».

Recordó que el Consell ha liderado la lucha por las herencias en vida esta legislatura y ha defendido «que se extienda su uso entre los ibicencos como forma de dejar su patrimonio a sus descendientes antes de la muerte con la tranquilidad y ventajas que da esta figura única en España» que «tiene implicaciones tributarias muy beneficiosas para los ibicencos.

Pidió al Govern que se comprometa a reformar la compilación Balear para incluir en este texto la nueva normativa. «Queremos que el libro de ibiza, de la compilación Balear, siga siendo un libro autónomo y que se actualice incluyendo lo que ahora se aprobará en esta ley».