El ex presidente de la Autoritat Portuària de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, llengado, este martes, a los juzgados de Vía Alemania. | Europa Press

Joan Gual de Torrella también defiende su gestión en torno al Club Náutico de Ibiza. En su segunda comparecencia este martes ante la magistrada Martina Mora, el expresidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), fue interrogado por la juez por su relación con la presidenta del Govern, Francina Armengol. Gual señaló que, tras tomar posesión, mantenía reuniones de forma periódica con ella y que estas se espaciaron con el tiempo. Las enmarcó en una relación institucional y negó que en ellas se le transmitieran órdenes para manipular adjudicaciones. Eso sí, indicó que el criterio de la presidenta contaba y que si algo no le gustaba, no se llevaba a cabo.

En torno a Ibiza, Gual insistió en que, igual que en Maó, existía un interés social porque el Club Naútico de Ibiza mantuviera la concesión que explotaba desde hacía cien años. Señaló que existieron numerosos acuerdos tanto en el Congreso como en el Parlament y en el Ayuntamiento de Eivissa para mostrar el respaldo político a la entidad. Detrás de ese interés, señaló, también estaba el de mantener amarres económicos y accesibles en las Islas en lugar de seguir la tendencia de grandes empresas que tendían a aumentar los precios y las plazas para embarcaciones más grandes y más rentables.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el expresidente de la APB negó que ese interés se materializara en órdenes a los técnicos para que alteraran sus valoraciones o en una manipulación del concurso. Gual de Torrella explicó que el proceso de concurrencia de proyectos que se abrió siguió siempre los criterios que marcaron los técnicos y que él actuó con la seguridad de que todo se hacía de manera correcta porque contaba con el respaldo jurídico de la Abogacía del Estado tanto en Palma como en Madrid. Su máxima responsable en las Islas, la también investigada Dolores Ripoll, defendió este martes la tramitación, sobre todo tras la sentencia del TSJIB que anuló una de las claves del caso: la inclusión del ‘arraigo’ como un criterio para valorar las ofertas. Los juzgados declararon nulo este punto porque suponía dirigir la adjudicación de forma directa al Club Naútico.

Tanto Ripoll como Gual de Torrella y el exdirector de la APB, Juan Carlos Plaza, el tercero en declarar este martes, coincidieron en que ese criterio se acordó en una reunión que los tres mantuvieron y se incluyó en los pliegos.

La ronda de declaraciones de imputados por la pieza de Ibiza del ‘caso Puertos’ continuará este miércoles y jueves. Es la segunda de la que se levanta el secreto en la causa, tras la que afecta al puerto de Maó.

Punto de vista
Víctor Malagón

Antich: «Hay que dejar trabajar a la Justicia»

Víctor Malagón

El actual presidente de la APB, Francesc Antich, señaló este martes que hay que «dejar trabajar a la Justicia y que los involucrados se puedan defender».

Señaló que «la mejor forma de respetar la Justicia es hacer pocas declaraciones y desear que lo que se está investigando pueda esclarecerse lo antes posible». Antich añadió: «Obviamente, la Autoridad Portuaria de Baleares está absolutamente a disposición de la Justicia para aportar toda la información que se tenga que aportar, pero a la vez preferimos hacer pocas declaraciones».