Los operarios trabajan en las obras del ‘parking’. | Marcelo Sastre

Desde Aena están trabajando de lleno para intentar paliar el caos circulatorio cotidiano que existe en el acceso al aeropuerto de Ibiza. En este sentido, el gestor aeroportuario adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que se están desarrollando soluciones para mitigar, con diferentes medidas de actuación, los grandes colapsos de tráfico que se originan desde hace semanas en la entrada y salida del aeródromo.

«Estamos implantando diferentes medidas para conseguir un tráfico más fluido», subrayaron desde el organismo público. Asimismo, señalaron a este medio que una de las principales actuaciones por parte de Aena es la colocación de personal de seguridad privada en la zona del parking exprés para conseguir un uso adecuado del mismo, «de forma que la circulación de vehículos sea más desahogada».

También subrayaron que se están reuniendo de «forma periódica» con el comité de transportes, formado por los representantes del transporte terrestre del aeropuerto, para encontrar soluciones viables que ayuden a mejorar el tráfico de la zona.

Ampliación de viales

Sin duda, una de las medidas más significativas que contemplan desde la entidad es la posibilidad de ampliar los carriles de entrada y salida del aeródromo. Según dichas fuentes, a principios de 2020 se reunieron con las instituciones locales de Ibiza para tratar diversas operaciones aeroportuarias y, durante la asamblea, «se abrió este debate».

Los operarios trabajan en las obras del ‘parking’. Fotos: Marcelo Sastre.

«Este cambio supondría una mejora en la circulación de los vehículos. Existe esa posibilidad», explicaron. No obstante, mientras esta posible renovación de la calzada está actualmente en stand by, lo que será toda una realidad es el acceso al aparcamiento de autobuses C para carga y descarga de pasajeros.

Noticias relacionadas

«Así damos respuesta a uno de los puntos clave del volumen de tráfico, que está entre las 21.00 horas y las 00.00 horas», puntualizaron.

Sin duda, hace tiempo que el aeropuerto de Ibiza comenzó a pagar sus limitaciones, una situación que se ha desbordado en las últimas semanas debido a una actividad máxima en la zona, que se suma a la falta de aparcamientos disponibles. En este sentido, según el gestor aeroportuario, se están ultimando las obras del edificio parking, una construcción con 500 plazas que estaba prevista para este mes de julio, así lo adelantó Aena en su momento.

Demoras en los suministros

No obstante, actualmente, desde la entidad no pueden confirmar con rotundidad cuándo finalizará la obra, pero señalaron este viernes que «estamos en la fase final del trabajo».

La infraestructura, con 500 plazas, levantada en el aeropuerto.

Subrayaron que, aunque se están ultimando las labores en las instalaciones, hay demoras en los suministros. «Estamos a la espera de recibir algunos materiales para finalizar esta primera fase», aseguraron. En esta línea, desde Aena explicaron que están trabajando «intensamente» para que estos aparcamientos puedan estar operativos con la mayor celeridad posible, y así confirmar las fechas actualizadas de fin de obra a lo largo de este mes.

«Esta construcción, que no afecta para nada al tráfico, contribuirá a disponer de más plazas de estacionamiento», apuntaron. Adelantaron que mientras culminan estos trabajos, los conductores pueden disponer de las plazas para rotaciones cortas en el parking de larga estancia.

El apunte
Vanessa Hernández

La segunda fase de construcción del nuevo aparcamiento comenzará en invierno

Vanessa Hernández

Las obras del edificio parking contemplan dos fases. La primera fase de construcción de estas instalaciones finalizará a lo largo de este verano, pese a las demoras en los suministros. Sin embargo, todavía no está prevista la consecución de la totalidad de estas obras, que se iniciaron en diciembre de 2020. Desde Aena señalaron que esta segunda fase, que también dispondrá de 500 plazas de aparcamiento, se tuvo que paralizar debido al hallazgo de restos arqueológicos. Un retraso que repercutió en las obras de la planta trasera. No obstante, pese a esta situación, señalaron que los trabajos empezarán en invierno para finalizar antes del verano.