Trabajadores del Grupo Policlínica realizan los ejercicios integrados en el programa ‘Cuidándote’.

«Garantizar el bienestar y el cuidado de quienes cuidan de nuestra salud». Bajo esa premisa se ha construido el programa ‘Cuidándote’ del Grupo Policlínica. Una iniciativa pionera en el sector de la salud que ofrece a los más de 500 profesionales sanitarios que trabajan en sus centros una serie de actividades y servicios dirigidos a mejorar la salud física, emocional, mental y nutricional, así como a incentivar la formación, el crecimiento personal y la conciliación familiar.

Ansiedad

Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la presión asistencial provocada por la pandemia, los sanitarios están experimentando niveles más elevados de ansiedad en comparación con profesionales de otras áreas. «Ahora más que nunca, proteger el bienestar de estos profesionales es primordial y esencial», apuntan desde la entidad. Es por ello que Grupo Policlínica lleva trabajando meses en la puesta en marcha de ‘Cuidándote’ que, «por su dimensión, diversidad y esfuerzo económico y organizativo, es un plan que aspira a poner en valor en España la importancia de favorecer el bienestar de un colectivo esencial, como el sanitario». Asimismo, el presidente de Grupo Policlínica, el doctor Francisco Vilás, señaló que este programa nace «con la misión de que todos nuestros profesionales participen con facilidad y comodidad en las actividades». «Es esencial que cada uno lo haga a su ritmo y eligiendo voluntariamente aquello que más le motiva», apuntó. En este sentido, explicó que la filosofía de ‘Cuidándote’ es favorecer el crecimiento personal de los trabajadores, fortalecer su gestión emocional, ayudarles a mantenerse físicamente activas y activos y a seguir una dieta saludable, ofrecerles herramientas frente al estrés, que puedan conciliar mejor su vida profesional y familiar y también que puedan conocerse más y relacionarse con sus compañeros en espacios distendidos, al margen del trabajo. Y, para ello, este plan ofrece más de medio centenar de clases y 200 plazas a la semana. «Hemos puesto en marcha EIVIKIDS, un ambicioso proyecto que ha permitido poner a disposición de todo el personal una guardería con servicio de cuidado infantil, con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores», señalaron.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Grupo Policlínica, Álvaro Moreno, explicó la importancia de que ‘Cuidándote’ sea «un proyecto vivo que se adapte a las necesidades reales de los trabajadores». Para el éxito de este plan, subrayó, «es fundamental monitorizarlo de manera continua, por lo que hemos creado un equipo de trabajo integrado por personal de diferentes áreas de la organización con los que nos reunimos periódicamente».