Varias serpientes dentro de una de las trampas gestionada por el Cofib.

Las serpientes ya se han expandido por toda Ibiza y la mitad de la isla sufre una alta densidad de serpientes.

Una expansión que ya se preveía, pero que el técnico del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib), Victor Colomar, considera que es demasiado acelerada para ser natural. Es por ello que cree que se podrían estar trasladando por medios humanos. Una hipótesis difícil de confirmar con datos fehacientes, pero parece la teoría más probable.

Son algunas de las apreciaciones que hace Colomar en el ecuador de la campaña 2022 de control de población de serpientes en las Pitiusas.

Incremento de capturas

En lo que va de año, el Cofib lleva 1.600 capturas en Ibiza, a las que habría que sumar las 500 capturas de la asociación de cazadores y todavía no hay datos de la campaña ‘Sargantanes o Serps’ impulsada desde Gen-Gob y el Amics de la Terra. En cualquier caso serían bastantes más capturas que a estas alturas en años anteriores

En Formentera se han alcanzado las 400 capturas, unos datos que entrarían dentro de las previsiones.

Colomar expresa preocupación por la mayor de las Pitiusas, debido a la mencionada presencia de serpientes por toda la isla y el hecho de que en la mitad de ella haya una alta densidad. La zonas de Sant Joan, Santa Eulària, Roca Llisa y la periferia de Jesús hasta Ibiza serían las zonas con alta densidad detectadas en la isla.

La franja noreste de la isla fue la primera afectada por la llegada de serpientes debido a la importación de olivos y se aprecia cómo la población asentada baja hacia el sur hasta haberse asentado en los alrededores de Vila. «Sobre todo en Sant Joan y la periferia de Jesús y Vila la densidad es especialmente elevada», detalló Colomar. En particular, destaca la zona periférica de Vila, donde entre el año pasado y este ha habido un cambio increíble en cuanto a densidad.

Cada año que pasa es una nueva situación al conocer mejor cuál es el patrón de expansión de la especie. «En la campaña 2016-2018 sólo podíamos teorizar sobre cómo se expandían. Ahora que empezamos a detectar patrones nos sorprenden las explosiones demográficas de las serpientes en zonas en las que apreciamos un incremento explosivo de la población. Hay zonas en las que pasa lo contrario de un modo que todavía no se explica».

Unos datos que dan ventajas a los técnicos para combatir especies invasoras, pero son difíciles de obtener, dado que las conclusiones sobre la expansión se obtienen de la observación de periodos largos.

Estrategia

A los medios habituales, este año se suma un incremento de trampas y efectivos a través del Impuesto de Turismo Sostenible que permite que los técnicos del Cofib estén gestionando de media 1.200 trampas, con la posibilidad todavía de ampliar este número a lo largo del año en Ibiza.

Respecto al uso de las trampas, Colomar explica que el Cofib tiene en torno a 2.000 jaulas que están en movimiento y en continuo proceso de activación y retirada. Con ello, Colomar indica que la media de trampas activas se incrementará a lo largo de las próximas semanas. En Formentera hay 400 estabilizadas, que conforman el perímetro de control efectivo.

Según el patrón de densidad, en el caso de Ibiza, se van moviendo y reorganizando las trampas. «Ahora, a mitad de campaña, replanteamos objetivos. Retiramos trampas de unos sitios y colocamos en otros, de modo que la media de trampas se mantiene estable pero se incrementan los puntos de trampeo», explica el técnico.

Formentera

En Formentera la población de serpientes sigue recluida en la zona de la Mola, con algún avistamiento puntual en zonas bajas, algo dentro de la normalidad. El técnico del Cofib indicó que es posible que haya avistamientos puntuales de serpientes en otras zonas de la isla, pero que no se trata de algo preocupante. Con todo ello se muestra optimista respecto a la erradicación, sin poder poner fechas.

Colomar apunta que la estrategia está siendo efectiva pero la población está siendo «muy resistente al trampeo». Se llevan a cabo muchas capturas de manera constante, pero a pesar de ello la población se mantiene estable. «Es algo que no podíamos saber, no hay antecedentes de este tipo de estrategias y de campañas y no podemos saber cuánto aguantarán. Sorprende su resistencia pero las buenas perspectivas se mantienen porque no han salido del cordón de trampas establecido».

El apunte

Los voluntarios de Ibiza rozan la profesionalidad en sus actuaciones de control y manejo de trampas

Desde el Cofib destacan la actividad de los voluntarios dentro de la campaña ‘Sargantanes o Serps’, organizada por varias asociaciones dentro de la sociedad civil ibicenca.

«Después de más de 15 años trabajando en control de especies invasoras, me parece algo increíble. Creo que es uno de los casos en los que una iniciativa ciudadana ha sido más efectiva y más profesionalizada. Hay gente en Ibiza que de manera autónoma y voluntaria está desarrollando estrategias de captura profesionales, gestionan un gran número de jaulas que manejan tan bien como nosotros. Es una de las cosas que me está sorprendiendo más positivamente y estamos muy agradecidos a estas iniciativas», indicó el técnico Víctor Colomar.

Es por ello que indica que, dentro de la «desgracia» que supone la invasión de serpientes en Ibiza es muy positivo que se haya logrado la implicación y movilización de la población, impulsada por muchos colectivos de Ibiza que se han sumado a esta tarea.

Avisó, a pesar de esta ardua tarea, de que «veremos un crecimiento de la población de serpientes al menos durante la próxima década». Algo que indicó que no debe desanimar a la población y las instituciones y llevarlas a bajar los brazos sino todo lo contrario. Es momento de mantener campañas intensas, los resultados tardarán años en verse, pero se verán, según augura este experto.