Un momento del pleno del Consell d’Eivissa celebrado este jueves. | Daniel Espinosa

El presidente del Consell, Vicent Marí, y el expresidente de la institución, Vicent Torres, se echaron en cara durante el debate de política general la puesta en marcha de contratos con supuestas irregularidades durante sus respectivas presidencias.

Fue el socialista Torres el que empezó, incluyendo en cada una de sus intervenciones la acusación de omisiones administrativas en el contrato por la promoción turística a través del spot ‘La vida islados’ que el PSOE ha llevado ante la fiscalía.

El porvavoz socialista denunció el «clientelismo» del Gobierno del Consell mediante acciones como la contratación por 250.000 euros del video promocional o del encuentro de influencers en la isla al que estaba previsto destinar 100.000 euros que finalmente no se hicieron efectivos por inclumplimiento del contrato por parte de la empresa promotora.

«Desde el PSOE seguiremos denunciando públicamente y ante los órganos competentes aquellas prácticas que consideremos irregulares o presuntamente delictivas», aseguró Torres, respecto a actuaciones que valoró que son «en favor de unos pocos».

Unas acusaciones frente a las que Marí dijo estar «muy tranquilo» y contra las que arremetió comparando el caso de «un contrato adjudicado por emergencia con toda la documentación» con la contratación sin documentos de los servicios de Amadiba en la anterior legislatura por la que la entidad reclama más de dos millones de euros.

Noticias relacionadas

A este respecto, Vicent Torres consideró «un insulto» en su dúplica una carta sobre el tema que le envió el director insular de Bienestar Social y no llegó a responder.

Vicent Marí sacó la misiva durante el debate y procedió a su lectura. En ella se relataban las reuniones que Amadiba asegura que mantuvo con el equipo de gobierno de Torres y en las que aseguraban que se llegó a contratar verbalmente el servicio de atención a personas con discapacidad.

La carta concluía con una batería de preguntas: «¿Participó en esta reunión? ¿Aprobó la creación de la red de servicios de Amadiba?¿Se comprometió a asumir el coste de esta implantación? ¿Había algún estudio económico sobre su coste?¿Realizó cualquier acto jurídico para formalizar esta relación?»

«Con su silencio respecto a este tema está evitando que se pueda pagar por un servicio acordado por este Consell y provoca que una entidad social pueda quebrar», le dijo Marí.

Asimismo le acusó de haber dejado «una herencia a este Consell, una deuda de más de dos millones de euros con Amadiba. A esto se le llama pufo, estafa, escándalo y tiene un responsable, el presidente en aquel momento», le espetó Marí.

Ambos se desearon que la justicia no encuentre culpa por parte del Consell y el presidente emplazó a Torres a una reunión el lunes en la que abordar el tema de Amadiba.

El apunte
Isaac Vaquer Ferrer

El Consell destinará 300.000 euros a mejorar ses Feixes

Isaac Vaquer Ferrer

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, avanzó este jueves que la institución invertirá por primera vez 300.000 euros en la recuperación de ses Feixes financiando el 100% de las actuaciones que han propuesto ejecutar los ayuntamientos de Eivissa y de Santa Eulària des Riu. Además, se incorporarán los trabajos de restauración de los bienes patrimoniales de ses Feixes como subvencionables a través de la línea de 600.000 euros de recuperación de Patrimonio del Consell Insular.