Un momento de la entrega de firmas que se produjo este jueves en la máxima institución insular de Ibiza.

Pacientes de cáncer de Ibiza y Formentera y sus familiares han recogido 4.200 firmas en las últimas semanas que serán enviadas a la consellera autonómica de Salud, la socialista Patricia Gómez. El objetivo de esta acción es exigir al Govern que haga «los esfuerzos necesarios» para conseguir que la plantilla de Oncología del hospital de Can Misses sea «lo más estable posible».

Así lo explicó este jueves la presidenta de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), Maribel Martínez, quien añadió que en la recogida han participado también «como apoyo» esta entidad, Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), la Asociación de Cáncer de Mama Mestastásico y Proyecto Juntos. «El 90% de las firmas las han recogido los pacientes y sus familias», añadió Martínez, «y las asociaciones les hemos apoyado en el 10% restante. Pero el trabajo lo han hecho ellos».

Las firmas fueron entregadas este jueves al Consell de Ibiza para que sea esta institución la que las haga llegar a la consellera de Saluld. En este sentido, la presidenta de APAAC explicó que «es el trámite habitual». Sin embargo, la consellera insular de Asuntos Sociales, Carolina Escandell, además de alabar el trabajo de las entidades, recordó que esta protesta «representa el sentir de la sociedad ibicenca». «Son más de 4.000 firmas de una de las recogidas que hay en curso», señaló Escandell, «la mayoría conseguidas por familiares, afectados y voluntarios, por lo que se trata de un profundo sentir social, de un malestar de la sociedad ibicenca, que aspira a lo que cualquier ciudadano de nuestro país: tener recursos adecuados, suficientes y justos».

La presidenta de APAAC, por su parte, explicó que, en estos momentos, trabajan en el área de Oncología del hospital de Can Misses un total de cinco oncólogos, que es la cifra que se propuso Salud en el último plan del área. Sin embargo, dos de estos profesionales se desplazan desde Palma unos días cada semana y un tercero trabaja el 75% de la jornada. Solo dos oncólogas están al 100%. De ahí que pacientes, familiares y asociaciones consideren que «es necesario que esta plantilla tenga estabilidad y que todos los profesionales vivan en Ibiza», según señaló Maribel Martínez.

«Salud tiene que ver que, aunque las cosas se intentan solucionar, los pacientes tienen problemas», aseguró la presidenta de APAAC. Y añadió: «La consellera tiene buscar soluciones para conseguir una plantilla estable. Sabemos que no es fácil porque faltan profesionales en todas las especialidades y en todo el país. Pero esto no lo tienen que solucionar los pacientes».

Martínez, finalmente, destacó el trabajo que están realizando los oncólogos del hospital de Can Misses. «Están trabajando al 200%», aseguró. Pero también subrayó que «los pacientes tienen que estar tranquilos» y que para ello es necesario que el hospital cuente con una plantilla estable de profesionales de este área.