El Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha dado un impulso al departamento de Urbanismo y Actividades agilizando la tramitación de licencias municipales y logrando reducir la carga pendiente de expedientes.

Actualmente, las licencias urbanísticas otorgadas a establecimientos turísticos del término municipal de Sant Antoni están al día, mientras que las referentes a edificaciones plurifamiliares en urbano únicamente hay seis pendientes por resolver, de las cuales cuatro se han solicitado en el último mes. «Cuando iniciamos la legislatura, dijimos que una de las prioridades era reducir los plazos en la concesión de licencias, ya que había una demora de más de dos años, y se ha trabajado en esta línea para conseguirlo», ha destacado el alcalde de Sant Antoni y responsable del área de Urbanismo y Actividades, Marcos Serra, que ha recordado que «hemos realizado un gran esfuerzo para dar salida de forma urgente a las licencias para reformas de establecimientos turísticos para que puedan llevar a cabo las obras antes de iniciar la temporada estival». En este sentido, ha resaltado que «estas licencias son imprescindibles y estratégicas para impulsar la transformación hotelera que se está llevando a cabo en los últimos años en el municipio y que conllevan una subida de categoría y un salto de calidad como destino turístico».

Por otra parte, las certificaciones finales de obra también se han puesto al día, reduciendo el plazo, que superaba los seis meses, a menos de un mes. En estos momentos, solo hay cinco pendientes del mes de junio. «También le hemos dado prioridad y, actualmente, se conceden el mismo mes que se solicita, ya que no es justo que, al finalizar una vivienda, tengan que esperar medio año más para acceder como estaba sucediendo hasta el momento», ha manifestado Serra.

En cuanto a las licencias en suelo urbano, referentes a reparaciones de vallas, reformas, cambios de usos o demoliciones, hay pendientes 50 licencias por otorgar, mientras que, de licencias de unifamiliares en suelo rústico, hay 18, en este caso la mayoría pendientes de informes de otras administraciones competentes.

Respecto a otras tramitaciones, como licencias de primera ocupación, solo hay dos pendientes, mientras que de calificaciones urbanísticas no hay ninguna.

Marcos Serra ha detallado que los buenos datos se deben principalmente al plan de mejora que se ha llevado a cabo en esta área a través de la modificación de la estructura organizativa del departamento y el refuerzo de la plantilla, que han contribuido a dotar de mayor dinamismo y eficacia al departamento y, en consecuencia, a agilizar la tramitación de los procedimientos y resolución de los asuntos. «El objetivo era agilizar los trámites y optimizar la gestión y funcionamiento de esta área y se está consiguiendo, ya que el retraso que había suponía un gran perjuicio para la economía local, además de obstaculizar los proyectos de los vecinos del municipio».

En esta misma línea, desde el departamento también se ha actualizado todos los trámites para que puedan realizarse íntegramente a través de la sede electrónica, consiguiendo simplificar los trámites y acortar los plazos.