Debe su nombre a un famoso naviero ibicenco que unió Ibiza con Barcelona comercialmente. | Marcelo Sastre

Si cualquiera que haya vivido o visitado Ibiza tuviese que recordar tan solo una calle o avenida, sin duda, ésta sería Ignasi Wallis.

La popular vía se encuentra en pleno centro de Ibiza y cuenta con 800 metros de extensión que trazan verticalmente la ciudad desde su comienzo en la rotonda de la E-10 hasta su finalización con la calle Joan Xicó.

Con casi un kilómetro de extensión, abarca locales de todo tipo. Al principio, encontramos la gasolinera de la conocida empresa británica Shell. A escasos metros de ella, caminando en dirección hacia el centro de la ciudad, encontramos varios concesionarios de coches y motos, algo muy demandado por los turistas que visitan la isla.

La gran avenida

El resto del espacio lo ocupan principalmente bares y cafeterías junto a algunas grandes franquicias tanto de comida rápida como de accesorios o ropa.

«Llevo más de 40 años viviendo en esta calle y estoy encantada», señaló Fina González, vecina de Vila, a Periódico de Ibiza y Formentera. Junto a Fina se encontraban desayunando en la cafetería La Perdición Beatriz y Francisca Gordillo, quienes también residen en la zona desde hace años y ambas están encantadas. «Lo tienes todo cerca. Ocio, trabajo, tiendas...», exclamó una de ellas.

Noticias relacionadas

Asimismo, si vemos la otra cara de la moneda, la del trabajador en Ignasi Wallis y no el residente, la opinión tampoco dista mucho. «Llevo ya un tiempo trabajando aquí y se respira muy buen ambiente en la calle», comentó Mónica Cruz, empleada de La Perdición.

En esta gran avenida es cierto que reside bastante gente, pero el turista también destaca al ser una de las vías que conecta con todo. «Me encanta Ibiza. Vengo por una exposición artística pero me ha sorprendido», señaló Asía Muhammad.

En Ignasi Wallis, como ocurre en Ibiza, hay tanto turismo internacional como nacional. «Hemos venido unos días aprovechando que dos amigas están trabajando aquí», explicó Jinan García que junto a sus amigas Ueris Baca y Mariona Martínez volaron desde Barcelona para ver a sus amigas que, como mucha otra gente, hace temporada en Ibiza.

¿Quién era Ignasi Wallis?

Asimismo, a pesar de ser una de las avenidas más importantes de la ciudad, no son muchos los vecinos de Vila que saben que, detrás de este nombre de calle, se esconde la figura de un poderoso naviero que vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX. Ignasi Wallis, nacido en la isla el 10 de junio de 1854, creó junto a su hermano Joan la naviera Wallis y compañía, cuya más destacada iniciativa fue la adquisición en el año 1887 del primer barco de vapor con matrícula de Ibiza: Niny.

Este barco fue el pionero en unir Ibiza y Barcelona de manera directa, sin hacer escala en Mallorca como ocurría hasta entonces.