Un momento del Consell de Alcaldes extraordinario celebrado este miércoles con presencia de las patronales. | Daniel Espinosa

Patronal, Consell de Ibiza y ayuntamientos aunarán esfuerzos y recursos para luchar contra el intrusismo en todos los ámbitos de la economía ibicenca. Este es uno de los principales compromisos que surgió de la reunión extraordinaria celebrada este miércoles del Consell de Alcaldes, en las que participaron representantes de todas las patronales de la isla: Pimeef, CAEB, Cámara de Comercio, Ocio de Ibiza y Fomento del Turismo.

Según explicó el presidente insular, Vicent Marí, el intrusismo «es el principal problema que tenemos en Ibiza». De hecho, reconoció que «buena parte de la saturación que sufrimos viene provocada por este intrusismo, ya sea en las viviendas vacacionales, en las fiestas ilegales, en el ámbito del transporte o del comercio ilegal».

En este sentido, insistió en la necesidad de aunar esfuerzos ya que cada administración tiene competencias en una serie de materias. «Es necesario que haya la máxima coordinación para abordar esta lacra que sufrimos. Es voluntad de todos destinar los máximos esfuerzos y recursos para que esta situación vaya revirtiendo», añadió.

Vicent Marí subrayó que el intrusismo «ha vuelto reforzado» tras la pandemia, y puntualizó que buena parte del problema de vivienda que tenemos en la isla «es por el uso de vivienda residencial como vivienda turística». «Es un problema grave y es un problema donde todos estamos mentalizados en que hay que tener la máxima coordinación y la máxima colaboración público-privada», insistió el presidente del Consell.

Imserso

Otro asunto que se abordó durante la reunión fue el del Imserso, que tras 25 años de historia en Ibiza «ha ido de más a menos». Y es que, según denunció Marí, «los precios que se pagan a los hoteles en régimen de pensión completa hace que sea inasumible». Unos precios que no superan los 23 euros por persona y día y que, con los incrementos de costes que hay en la actualidad, hace que «el programa del Imserso en Ibiza peligre si no se puede compensar estos costes que tienen que asumir los hoteles». «Es necesario que se mantenga el programa, que se refuerce y que se mejoren las condiciones económicas de los hoteles. 23 euros en pensión completa es un precio que hace inasumible por parte de los empresarios, por mucha voluntad que haya, continuar con el programa, manifestó Marí.

Las patronales ibicencas reclamaron a su vez al Consell y a los cinco alcaldes de la isla trabajar para lograr un plus de insularidad adecuado con el fin de garantizar las plantillas funcionariales, especialmente las de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y evitar de esta forma que estén infradotadas. En este sentido la gerente de la Pimeef,    María Ángeles Marí, destacó que el objetivo es llegar también a los trabajadores del sector privado «a través del Régimen Especial de Baleares (REB) y de un Régimen Especial Fiscal».

En este sentido, el presidente insular Vicent Marí reiteró la necesidad de tener los «mejores servicios, apostando por la calidad» y para ello apuntó que el plus de insularidad podría ser una «medida compensatoria» para que las plantillas se puedan cubrir.

Otro asunto que se puso sobre la mesa durante la reunión fue el de las continuas obras que se están llevando a cabo en el aeropuerto de Ibiza y la mala imagen que dan a la isla como destino turístico. «Pensamos que puede haber un margen importante de mejora de cara a solucionar esta problemática que tanto residentes como turistas sufrimos», indicó el presidente insular.

El apunte
José María de Lamo

Códigos QR con toda la información de la isla

José María de Lamo

Las administraciones pitiusas y las patronales han acordado este miércoles la creación de un código QR que unifique las informaciones de servicio y promoción turística de los ayuntamientos y de la institución insular y que se podría exponer en establecimientos de toda la Isla.

Según explicó Dolores Tur, secretaria de la Cámara de Comercio, la idea es que todas las informaciones, tanto turísticas como de otros ámbitos, de cada uno de los ayuntamientos y del Consell, estén englobadas en una página conjunta con todos los códigos QR. «Desde las patronales nos comprometemos a hacer difusión, es decir, que estén en hostelería, en establecimientos de restauración, en rent a car... Facilitar que el usuario tenga acceso a esa información».