Imagen de un plenario en Vila de esta legislatura. | Marcelo Sastre

El PP se convertiría en la fuerza política más votada en Vila en caso de que hoy se celebrasen las elecciones, según se desprende de la encuesta realizada por IBES para Periódico de Ibiza y Formentera. Así, la candidatura encabezada por José Vicente Marí Bosó, quien ya ha anunciado su intención de repetir como «número uno», obtendría 11 concejales frente a los 8 conseguidos en las elecciones de 2019. La candidatura de Marí Bosó obtendría el 36,5 por ciento de los votos y estaría a dos concejales de la mayoría absoluta.

Retroceso del PSOE

La candidatura de Rafa Ruiz conseguiría en los comicios municipales de 2023 ocho concejales, uno menos que hace tres años. Sin embargo, lo más relevante de las próximas municipales en Vila es que se eligen 25 concejales por el incremento de la población y no 21 como hasta ahora. Unidas Podemos continuaría siendo la tercera fuerza política de Vila. Actualmente cuenta con dos concejales y dentro de un año lograría tres. En este caso sí se beneficiaría del incremento del número de concejales.

Noticias relacionadas

Vox, con un 9,3% de votos, conseguiría en esta ocasión representación municipal en Vila con dos concejales. Sus votos serían determinantes para conformar una mayoría junto al PP. Otra formación política que entraría en la corporación municipal de la ciudad de Ibiza sería ‘Per Balears’, la heredera del PI Eivissa, que estuvo a las puertas de entrar en el Ajuntament de Vila hace tres años, aunque el recuento definitivo les arrebató dos ediles en beneficio del PSOE.

En esta ocasión la nueva formación política liderada por Toni Roldán, que aún tiene muchas cuestiones por resolver de cara a 2023, podría tener representación y, si bien su voto no sería determinante para conformar una mayoría de gobierno, no parece muy probable que se aliase con PSOE y Podemos. De hecho, ‘Per Balears’ cuenta con dirigentes políticos que han abandonado las filas socialistas tras mantener fuerte enfrentamientos con la actual cúpula del PSOE. Si hubiese en juego 21 concejales, el reparto sería el siguiente: PP (9), PSOE (7), UP (2), Vox (2) y Per Balears (1). En este caso PP y Vox sumarían 11.

El apunte

Consell d’Eivissa: el PP roza la mayoría absoluta y abre una gran brecha con el PSOE

El PP está muy cerca de conseguir mayoría absoluta en el Consell d’Eivissa. La encuesta del Instituto de Estudios Sociológicos (IBES) encargada por Periódico de Ibiza y Formentera, que en la edición de papel incluía algunos errores al comparar los porcentajes de votos al Parlament y no al Consell, confirma una hegemonía de los populares como la fuerza más votada en Ibiza. La encuesta revela que el PP obtendría seis o siete escaños. Los populares pasarían del 39,43 por ciento en 2019 al 40,2 por ciento. Con 7 escaños podrían gobernar en solitario.

El PSOE, que obtuvo cuatro escaños hace tres años, mantendría el mismo número de consellers en las elecciones de 2023. Sin embargo, los socialistas, que hace tres años obtuvieron el 28,54% de los votos, conseguirían ahora el 25,4 por ciento. Unidas Podemos pasaría del 12,81% de votos de 2019 al 11,5%, pero en esta ocasión su escaño podría pasar al PP. Lograría uno o dos consellers. Por su parte, Vox obtendría en las elecciones al Consell d’Eivissa de mayo de 2023 el 9,7 % de los votos y un escaño. Si el PP no alcanzase el séptimo escaño serían determinantes para el futuro gobierno.