Imagen del pleno del Consell d'Eivissa de esta legislatura. | Daniel Espinosa

A falta de menos de un año para las elecciones autonómicas y municipales, el PP mantendría la ventaja respecto al PSOE en su objetivo de mantener el poder en el Consell d’Eivissa e incluso roza la mayoría absoluta. La encuesta del Instituto de Estudios Sociológicos (IBES) encargada por Periódico de Ibiza y Formentera confirma una hegemonía de los populares como la fuerza más votada en Ibiza. La tendencia de los socialistas, en cambio, es perder votos pese al cambio de cartel electoral.

La encuesta revela que el PP obtendría seis o siete escaños. Los populares pasarían del 39,43 por ciento en 2019 al 40,2 por ciento, lo que significa rozar la mayoría absoluta.

El PSOE, que obtuvo cuatro escaños hace tres años, mantendría el mismo número de consellers en las elecciones de 2023. Sin embargo, los socialistas, que hace tres años obtuvieron el 28,54% de los votos, conseguirían ahora el 25,4 por ciento.

Noticias relacionadas

Si finalmente le faltase de un escaño para la mayoría absoluta, el PP debería recurrir a Vox para mantener el poder el Consell d’Eivissa, según se desprende de la encuesta realizada por IBES. Es decir, Vox debería apoyar la candidatura de los populares o abstenerse para que Vicent Marí pudiese seguir en la presidencia del Consell d’Eivissa.

Vox obtendría en las elecciones al Consell d’Eivissa de mayo de 2023 el 9,7 % de los votos y un escaño, según la encuesta. Ciudadanos, en cambio, desaparecería del mapa político ibicenco y perdería el representante que obtuvo hace tres años.

Unidas Podemos conseguiría por tercera vez representación en el Consell y obtendría uno o dos escaños. La formación morada, con prácticamente el mismo resultado que hace tres años, pasa del 12,81% de votos de 2019 al 11,5%, pero en esta ocasión su escaño podría pasar al PP.

Periódico de Ibiza y Formentera publicará el lunes la encuesta electoral sobre la ciudad de Vila, donde también hay mucho en juego.

El apunte

Así sería el reparto de escaños en el Parlament

Con los resultados que arrojan la encuesta elaborada por IBES podría hacerse un cálculo de los diputados que conseguiría cada partido en las elecciones al Parlament de dentro de un año. A diferencia de las elecciones al Consell en las autonómicas hay en juego doce escaños. El PP conseguiría seis de ellos, los mismos que en Consell, y el PSOE repetiría con cuatro representantes. En cambio, Unidas Podemos conseguiría un escaño en lugar de los dos que obtendría en el Consell. Vox contaría con un representante pitiuso en el Parlament.