Una patera incautada, en el puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a un ciudadano de origen argelino por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal al ser el patrón de una embarcación con migrantes que llegó a la zona de S'Estufador, en Formentera, el pasado lunes por la noche procedente de la localidad argelina de Le Peunt.

Según ha informado la Policía, la embarcación estaba ocupada por 12 migrantes, todos de origen argelino, y tres de ellos manifestaron ser menores de edad.

Los migrantes fueron trasladados a la Comisaría de Policía de Ibiza, siendo puestos a disposición de la Brigada de Extranjería con el objetivo de cumplimentar los trámites necesarios para la devolución a su país por entrada ilegal, comunicándose igualmente la llegada de los tres presuntos menores a Fiscalía que autorizó la realización de las correspondientes pruebas radiológicas para determinar su edad.

En dependencias policiales se realizó también el triaje por parte de Cruz Roja, comprobándose el buen estado de salud de todos ellos.

Tras la realización de las pruebas radiológicas, uno de los que dijo ser menor de edad, resultó tener más de 18 años, siendo esta persona quien había patroneado la embarcación desde Argelia hasta las costas españolas.

Noticias relacionadas

Las características de esta patera coinciden con las de otras naves que llegan a Ibiza. La patera tenía entre cinco y seis metros de eslora; estaba hecha de fibra de vidrio con motor fuera borda y sin elementos de navegación y el precio pagado por los migrantes oscilaba entre los 1.000 y 1.500 euros por persona pagados en moneda argelina.

El presunto autor fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza.

A lo largo de este año han arribado a las islas de Ibiza y Formentera o rescatadas por Salvamento Marítimo un total de 19 pateras con 226 migrantes, entre los cuales había 17 menores extranjeros no acompañados (MENA) y otros seis menores acompañados de sus padres o madres.

De las embarcaciones llegadas este año, se han detenido a diez patrones, alguno de los cuales se encuentran en prisión.

La UCRIF de la Comisaría de Ibiza continúa con las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan los viajes desde las costas argelinas hasta las Islas Baleares.