Sa Nostra recoge 40 años de carteles y prensa del Patronat d'Esports de Vila. | Manu Gon

Sa Nostra, la sala de exposiciones que tiene el Consell d’Eivissa en la calle Aragón de Vila, acogerá durante estos días una interesante exposición con buena parte de la cartelería que anunciaba los eventos que ha organizado el Patronat d’Esports de Vila durante sus primeros 40 años de vida.

Se trata de una muestra pensada para nostálgicos del deporte pero que también pueden visitar familias enteras ya que comienza en 1981 con un cartel que animaba a todos los niños y niñas del municipio de 6 a 16 años a apuntarse a la Escuela Municipal de Tenis por un módico precio de 1.000 pesetas mensuales y concluye con uno de 2021 en el que se anuncia el partido de la segunda jornada del histórico año de debut de la UD Ibiza en la Liga Smartbank.

Este cartel animaba a los niños y niñas del municipio de 6 a 16 años a apuntarse a la Escuela Municipal de Tenis por 1.000 pesetas mensuales.

Según ha explicado esta mañana el director gerente del Patronat d’Esports, Josep Bonet, la muestra está distribuida de forma cronológica intentando abarcar el mayor número de deportes posibles. En total son unos 80 carteles gracias a la colaboración de clubes privados de la ciudad y que también incluyen recortes de prensa y sorpresas como, por ejemplo, una invitación a la segunda edición del Campeonato del Mundo de Baloncesto Masculino Junior del 14 de agosto de 1983 en el pabellón de Sa Coma.

Noticias relacionadas

Carteles para todos

Así, el visitante podrá ver carteles de torneos como el Trofeu Ciutat d’Eivissa que sirvió de preparación para el Mundial de Basket de 1983 y que enfrentó a España con Yugoslavia en dos partidos; las IV Jornadas Internacionales de Baloncesto Ciutat d’Eivissa que enfrentó en 1990 a la mítica Yugoplastika de Split y el Forum Filatélico; la primera edición de la Copa Asobal de balonmano que enfrentó en la temporada 1990-1991 en Blancadona al FC Barcelona, el Avidesa Alcira, el Atlético de Madrid y el Grupo Deportivo Teka; un Campeonato de Europa de Rugby que en 2003 enfrentó a las selecciones de Israel, Noruega, Bulgaria y Finlandia; el Campeonato de España de Bike Trial de ese mismo año y hasta la segunda edición del Torneo Internacional Isla de Ibiza masculino de Petanca que se celebró en mayo de 1996 en el Paseo Juan Carlos I.

La exposición abarca más de 80 carteles.

Y junto a ellos, numerosas actividades organizadas directamente desde el Patronat y que harán las delicias de muchos ibicencos que al verlas recordarán buena parte de su infancia o juventud. La primera de ellas es una campaña de concienciación del uso de la bicicleta bajo el lema Este verano Ibiza en bici pero también hay varios carteles de la Cursa Popular de s’Indiot de bicicleta, cursos de vela,jornadas municipales de minibasket en la calle, el Día del Pedal, la Olimpiada Escolar, la Milla Urbana Popular Ciutat d’Eivissa, el Miting d’Eivissa Memorial Toni Bonet o la Cursa Popular Joan XXIII.

La primera actividad es una campaña de concienciación del uso de la bicicleta bajo el lema Este verano Ibiza en bici.

Un repaso que según Josep Bonet podría ser mucho más amplio ya que el Patronat d’Esports tiene guardados más de 200 carteles «que darían para llenar tres o cuatro salas como las de Sa Nostra». Además, la exposición sirve también para comprobar el paso del tiempo y como se trabajaba entonces y ahora ya que en los primeros carteles «todo era mucho más manual y ahora se hace todo de manera digital».