Un coche d ela Policía Local de Ibiza. | Marcelo Sastre

El PP de Ibiza llevará al Pleno municipal que se celebra el próximo jueves la «sensación de inseguridad» que, según ha explicado este lunes el concejal Ignacio García, «es cada vez mayor en la ciudad». Los populares basarán su cuestionamiento al Gobierno del socialista Rafa Ruiz no solo «en las estadísticas» sino en lo que, afirmó García, «transmiten los ciudadanos con nombres y apellidos».

Lo cierto es que en el primer trimestre de este año, y según los datos del Ministerio del Interior, el número de infracciones penales registrado en la capital de la isla subió un 27,6% con respecto al año anterior. En 2021 se registraron 606 infracciones penales entre enero y marzo, mientras que en 2022 han sido 770 en el mismo periodo de tiempo.

Los delitos más cometidos en este primer trimestre del año han sido los hurtos, que han pasado de los 100 registrados en 2021 a 194. Esto significa un incremento del 94%. Más espectacular ha sido la subida de los robos con violencia e intimidación en la ciudad, que han pasado de solo tres en 2021 a 26 entre enero y marzo de este año. Cifras que suponen una subida del 766,7%.

Según los datos de Interior, han aumentado también en la ciudad la sustracción de vehículos (21 casos entre enero y marzo) y el tráfico de drogas (nueve casos). Por el contrario, han bajado los delitos sexuales (-60%), los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-27,5%) y las lesiones y riñas tumultuarias (-14,3%).

Ante esta situación, el PP quiere saber qué está haciendo el Gobierno del socialista Ruiz. «Está claro», aseguró Ignacio García, «que hacen falta más policías patrullando por las calles porque es la única forma que tenemos de disuadir». El concejal indicó que, además, «con los medios que tiene el Ayuntamiento de Ibiza, ha de redoblar los esfuerzos para acabar con esta sensación de inseguridad». García puso como ejemplo de esta situación el hecho de que los empresarios de la Plaza del Parque hayan tenido que contratar un servicio de seguridad privada para afrontar el problema en sus establecimientos, tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera. «Lo que han tenido que hacer estos empresarios», abundó el concejal del PP, «es una buena prueba de que el Ayuntamiento no está haciendo bien las cosas».

Por estos motivos García cuestionará al Gobierno municipal en el Pleno mediante una moción de control con la que pretender conocer, entre otras cosas, las medidas que ha adoptado la Concejalía de Seguridad Ciudadana para afrontar la situación y si Ibiza se ha integrado en el Plan de Turismo Seguro del Cuerpo Nacional de Policía.