Viviendas en construcción actualmente en Cala Tarida. | Marcelo Sastre

7

El precio del metro cuadrado en casi todos los municipios de Ibiza sigue al alza. Así lo demuestra el último informe de Tinsa, en el que se apunta que la isla está en un «escenario de sobrecalentamiento» con un precio del metro cuadrado que supera los 3.000 euros. En el caso de la ciudad de Ibiza, el valor por metro cuadrado es de 3.398 euros, mientras que en Santa Eulària se sitúa en 3.625 euros el metro cuadrado, lo que representa un 18% más que hace 14 años.

También se registran precios medios superiores a los 3.000 euros en los municipios de Sant Antoni y Sant Josep. Según se desprende de este informe, el precio de la vivienda en la isla de Ibiza está ya por encima de lo que se pagaba en la época del boom inmobiliario de 2008.   

La situación de la vivienda en Baleares es también analizada por la Sociedad de Tasación, que ayer hizo público su ‘mapa del tiempo urbanístico’. En este informe se destaca que en Baleares el mercado residencial es «muy activo», pero con una gran «escasez de stock disponible». «El gran dinamismo en el ámbito residencial, tanto en segunda mano como en promociones de obra nueva, destaca en Palma de Mallorca y sus alrededores, así como en las zonas de Calvià, Ibiza ciudad y Santa Eulària», explica la delegada general de Baleares de Sociedad de Tasación, Ana Torres.    Señalan, además, que el «stock de suelo es inexistente para la promoción residencial, puesto que no se observan grandes actuaciones en el desarrollo del suelo, a excepción de casos aislados de polígonos de actuación o acciones encaminadas a las mejoras urbanas». También recuerdan que el municipio de Ibiza sigue teniendo pendiente la aprobación del PGOU «del cual aún no se detectan grandes desarrollos». Además, señalan que en general en toda Ibiza, así como Baleares, la falta de stock y el coste de las materias primas «han incrementado los costes de construcción, impactando de forma adicional en los precios de vivienda de obra nueva».