Imagen de archivo del ceramista uruguayo Carlos Icardi

Esta mañana la entrega de los premios Vuit d’Agost que entrega el Consell d’Eivissa ha quedado empañada con la noticia que ha dado la consellera de Cultura Sara Ramón sobre el fallecimiento del conocido ceramista uruguayo Carlos Icardi a los 73 años. Incluso, la ganadora del premio en la categoría de Artesanía del barro, Margalida Prats, ha tenido palabras emocionantes al recibir su premio, recordando que fue su primer profesor.

Icardi estaba considerado como uno de los mejores artesanos del barro de la isla de Ibiza desde que en 1977 decidió instalar su taller y su tienda en su casa de Can Ferreret del pueblo de Sant Rafel.

Maestro de distintas generaciones gracias a los cursos que impartió para los ayuntamientos de Sant Josep o Ibiza y en los colegios Sant Jordi, Can Guertxo, L’Urgell y Es Vedrà, en 1986 consiguió uno de los primeros títulos de maestro artesano que concedió la por entonces Consellería de Industria y Comercio, siendo además impulsor de la Asociación de Artesanos de Pimeef, llegando a ser presidente durante 13 años, desde 1990 a 2003. Incluso, fue uno de los promotores de la concesión del título de pueblo artesanal a Sant Rafel y durante un tiempo el tesorero de l’Associació Multiart d’Eivissa.

Exposiciones, ferias y premios

A lo largo de su trayectoria llevó a cabo numerosas exposiciones en Barcelona, Palma, Toledo, Madrid, Sevilla, Tenerife, Ibiza y fuera de nuestro país en Finlandia, Alemania o Francia y era habitual verle en ferias de artesanía por distintas ciudades de España y de Europa.

Su trabajo fue reconocido con numerosos premios como el de Mejor diseño artesano otorgado en 1986 por la Cámara de Comercio o el Premio a la innovación artesana que concedió la misma entidad tres años después. Además, en 1997 fue reconocido con el Premio a la labor artesanal por Pimeef, y en 1998 el Premio a la mejor pieza de Plaça d´Art, de la Conselleria de Industria y Comercio.