La concejala Rosa Rubio. | Arguiñe Escandón

4

La concejala de Seguridad de Vila, la socialista Rosa Rubio, ha acusado este jueves al PP de crear «alarmismo» por denunciar la sensación de inseguridad que tienen muchos residentes en la capital de la isla. La denuncia la formuló el concejal popular Ignacio García, quien llevó al Pleno municipal una moción para conocer qué está haciendo el Ayuntamiento para atajar esta situación.

García expuso los datos del Ministerio del Interior, que señalan que la delincuencia se ha incrementado en Ibiza en más de un 27% solo en el primer trimestre de 2022 y con respecto al mismo periodo del año anterior. «Los ciudadanos», afirmó el edil, «tienen sensación de inseguridad. Esta moción se basa en el método de escucha a la ciudadanía». García recordó que los datos de Interior se refieren a los meses de temporada baja. Un periodo en el que, según destacó se han producido en Vila «8,5 infracciones diarias». «Estamos preocupados por estos datos y por lo que nos dicen los ciudadanos», precisó, «además, vivimos del turismo y la seguridad es clave como destino». García acusó a Rubio de no conocer la realidad de la ciudad y le ha exigido «menos Twitter y más acera».

A las críticas del PP se sumó el concejal de Ciudadanos Roberto Algaba, quien denunció la desaparición de la policía de barrio y la falta de efectivos en la Policía Local. «La sensación de inseguridad», afirmó, «afectada sobre todo a nuestros mayores. Les preocupan las calles a oscuras y esto irá a más con las nuevas medidas que ha adoptado el Gobierno. Tienen que adelantarse al problema».

Algaba exigió al Gobierno del socialista Rafa Ruiz «hacer más esfuerzos» y sacar «más policías a la calle» porque es lo que «da sensación de seguridad». «Tiene que haber una policía de cercanía», precisó, «una policía que hable con la ciudadanía».

Rubio, por su parte, se defendió de las críticas arremetiendo contra la gestión que hace el Ayuntamiento de Sant Antoni, gobernado por el PP, en el área del West End. La concejala se mostró «atónita» por las denuncias de García y Algaba y afirmó que la Policía Local de Vila «trabaja mucho» en aquellas áreas que son de su competencia, además de mantener una relación de «armonía» con el Cuerpo Nacional de Policía. La socialista, finalmente, volvió a acusar al PP de alarmismo y de mantener una «línea incendiaria» en lo que a seguridad ciudadana se refiere. «Cometen un gran error», concluyó.