Imagen de archivo de este verano de turistas cogiendo el bus en el Cetis.

El exconseller socialista de Territorio y Movilidad, el ibicenco Juan Boned, carga duramente contra el sistema de bonificaciones en el transporte que propone el Govern tras la visita del presidente del Gobierno. Cabe recordar que la semana pasada, Pedro Sánchez visitó Baleares, en concreto Mallorca, donde anunció que el tren y el metro de la mayor de las Baleares serían cien por cien gratis, igual que los trenes de Renfe en la Península. Este anunció despertó críticas en el Consell d’Eivissa y, tras el anuncio de Sánchez, la presidenta Armengol y el conseller balear de Movilidad, el ibicenco Josep Marí Ribas, salieron en Mallorca e Ibiza a anunciar que se establecía un sistema de bonificaciones por el que el Gobierno central bonificaba el 50% y se podría alcanza el 70% de bonificación si el Consell d’Eivissa aportaba el otro 20%.

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Las críticas

«Alguno pretenderá zanjar la polémica con esta decisión, pero lo cierto es que el desprecio de Palma por la situación del transporte público por carretera en las Pitiusas sigue siendo exactamente igual de impresentable que era antes de hacer este anuncio. Ni una sola línea de bus verá sus trayectos bonificados al cien por cien, como si ocurre en Mallorca con el tren y el metro», precisa Boned en un artículo que se puede leer en la edición de este domingo. El exconseller de Movilidad recuerda, además, que el Govern invierte más de 65 millones anuales en el tren y bus de Mallorca, «mientras a Ibiza y Formentera llegan unas míseras migajas». Recuerda, además, que 20 millones de la ecotasa se transfirieron también íntegramente al metro de Palma y otros 10 millones de Ports de Balears, entidad portuaria que gestiona los puertos de interés autonómico, se traspasaron al tren de Mallorca. «Ahora tenemos que tragar con un nuevo agravio comparativo que se añade al que anualmente sufrimos del desinterés más absoluto del Govern por nuestro transporte público. Está claro que todo el interés de la Conselleria de Movilidad del Ejecutivo autonómico, actualmente en manos de un ibicenco, se centra en invertir lo que haga falta y más en Mallorca; mientras el resto de islas no existen para el Govern», prosigue Boned para, a continuación, criticar la falta de «valentía y decisión» del Consell d’Eivissa «a la hora de enfrentarse a Palma por la ridícula financiación de una competencia que jamás debería haberse aceptado en esas condiciones, ya que es precisamente esa circunstancia lo que determina que Mallorca reciba un diluvio de millones cada año, mientras que a Eivissa solo llegan cuatro gotas mal contadas». En este punto es preciso recordar que la competencia de transporte por carretera está transferida a todos los consells, salvo el de Mallorca, por lo que el Govern financia y gestiona el servicio de autobús, tren y metro mallorquín.

Juan Boned augura que si se mantiene la actual dinámica «jamás» Ibiza podrá tener las mismas condiciones que Mallorca en transporte. En cuanto a las nuevas concesiones de bus que están trabajando desde el Consell d’Eivissa, Boned afirma que, por los detalles aportados hasta el momento, «no parece que se vaya a conseguir el objetivo fundamental en cuanto a movilidad insular, que es la drástica reducción del uso del vehículo privado. Para ello hace falta darle un vuelco total al actual sistema de transporte público terrestre y no parece que desde el ejecutivo insular se tenga algo ni tan siquiera parecido en mente». Asegura, además, que no se trata de colores políticos «ya que ni PP ni PSOE están haciendo lo necesario para que Ibiza tenga un transporte público digno».