Imagen de archivo de una patera llegada en julio a Ibiza. | Arguiñe Escandón

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han procedido este miércoles a la detención de un ciudadano de origen argelino por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal. Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado este domingo por la mañana, se le acusa de ser el patrón de una embarcación que fue rescatada a unas cinco millas del islote de Es Vedrà, en Ibiza.

El pasado martes sobre las 11.00 horas una embarcación de recreo localizó a una persona en mitad del mar, con chaleco salvavidas, que pedía ayuda. El individuo manifestó que había viajado en una patera desde Argelia, y, al quedarse a la deriva sin combustible, decidió lanzarse al mar e intentar llegar nadando hasta la costa que se divisaba a lo lejos. La embarcación de recreo comunicó la emergencia a Salvamento Marítimo, que desplegó un dispositivo de búsqueda y rescate.

Aldredero de una hora después, un barco de línea regular de Ibiza a Denia avistó la patera, que se encontraba a la deriva, facilitando la posición a Salvamento Marítimo, que rescató a los 12 ocupantes, así como a la persona avistada en el mar.

Todos ellos fueron trasladados al puerto de Ibiza, y después a la Comisaría de Policía, donde se inciaron los trámites para su devolución a su país por entrada ilegal. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud. La embarcación fue trasladada al puerto de Sant Antoni de Portmany.

Noticias relacionadas

Mediante la investigación policial se averiguó que la patera había estado viajando durante más de 36 horas, y que cada uno de los migrantes había pagado el equivalente en dinares argelinos a unos 1500 euros.

Los migrantes llegados manifestaron haber pasado mucho miedo durante la travesía, que temieron gravemente por su vida y que estuvieron mucho tiempo a la deriva.

El patrón de la embarcación fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza que acordó su ingreso en prisión.

Cabe recordar que a lo largo de este año han llegado a Ibiza y Formentera un total de veintiuna pateras, con doscientos cuarenta y tres migrantes, entre los cuales había dieciocho menores extranjeros no acompañados y otros seis menores acompañados. De las embarcaciones llegadas este año a Ibiza, se han detenido a once patrones de las embarcaciones, varios de los cuales se encuentran en prisión.