Imágenes de los vertidos al mar tras el hundimiento del yate incendiado en Formentera.

El PP de Ibiza ha expresado su «enorme preocupación» por las consecuencias del hundimiento de un yate de lujo frente a las costas de Santa Eulària después de incendiarse la pasada semana en una cala de Formentera.

En un comunicado, desde el PP se han referido a los desprendimientos de residuos procedentes de la embarcación y al riesgo de un eventual vertido de combustible o aceites contaminantes.

Residuos contaminates del yate hundido. Vídeo: Irene Arango.

En este sentido, han exigido al Ministerio de Transportes y al de Transición Ecológica que supervisen en todo momento las tareas de control y posterior reflotamiento de la embarcación siniestrada por parte de la empresa contratada por el armador y, a su vez, han reclamado la presencia de la delegada del Gobierno en Baleares.

También han exigido la presencia de efectivos de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear por ser el organismo competente en la limpieza del litoral.

Para el PP, la presencia en el lugar de equipos especializados es una responsabilidad de la administración competente, en este caso del Gobierno central, que no debe sustituirse por la contratación de una empresa privada por parte del armador.

En estos términos se ha expresado el diputado Miquel Jerez, quien ha señalado que «las administraciones responsables, el Gobierno de España y el Govern balear, deberían desarrollar un seguimiento constante en el lugar del siniestro».

«No es posible que el Ministerio competente se desentienda y lo fíe todo al buen hacer del armador. Es necesario un control permanente por encontrarse el pecio en un espacio protegido y muy próximo a la costa», ha añadido.

Jerez ha insistido en la preocupación por los restos contaminantes que van apareciendo, destacando la llegada de material calcinado a la costa, que está siendo una constante, y la presencia de gasoil y otras sustancias contaminantes en la superficie.

El 'popular' ha señalado que, a excepción de las autoridades locales, «nadie se ha preocupado por las consecuencias». «La delegada del Gobierno debería haber sido la primera en ofrecerse y comparecer y al final será la última en llegar y preocuparse», ha lamentado.

Noticias relacionadas

Por su parte, el senador autonómico José Vicente Marí ha insistido en la «irrenunciable necesidad» de coordinación entre instituciones.

Marí ha señalado que es necesaria información oficial, transparente y actualizada puesto que no es posible conocer las consecuencias por vídeos de particulares colgados en las redes sociales.

«Es obligación del Gobierno de España mantener a la población al corriente de todo y en todo momento», ha concluido.

Vicent Marí pide al Gobierno que intensifique la descontaminación

Por otro lado, el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha visitado este miércoles el área de Cap Martinet afectada por el hundimiento del yate Aria que afecta a dos zonas protegidas incluidas en el conjunto de espacios de la Red Natura 2000 con las figuras de CEC y ZEPA. Acompañado por el conseller de Gestión Ambiental, Vicente Roig, el técnico de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, Jaume Estarellas, el técnico de Pesca de la institución, Toni Box, y por representantes de los pescadores de esta zona, el presidente Marí ha podido comprobar la afectación que los restos del hundimiento está provocando en este litoral, ya que existe una gran cantidad de restos que están llegando a las costas cercanas, como las playas de Cala Roja y de s'Estanyol. Además, la creciente dispersión de líquidos contaminantes en la zona, de restos quemados de la embarcación en la costa, está generando gran preocupación entre los vecinos y visitantes del entorno.

Vicent Marí acompañado por el conseller de Gestión Ambiental, Vicente Roig, el técnico de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, Jaume Estarellas, el técnico de Pesca de la institución, Toni Box, y por representantes de los pescadores de esta zona.

Marí expresó su preocupación por los efectos que esta contaminación provocará en los fondos marinos, donde conviven diferentes hábitats naturales protegidos, y explicó que ha remitido dos cartas, una a la Delegada del Gobierno y otra a la Directora General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, pidiendo a la Delegación que el Gobierno de España, como autoridad competente, intensifique las tareas de contención para prevenir la contaminación marina y del litoral que puede provocar este incidente, al tiempo que proceda a la mayor brevedad posible a la descontaminación de la totalidad de elementos contaminantes dispersos en la zona (fuel, aceites y refrigerantes) procediendo también a la retirada de los restos sólidos del barco quemado. Además, se pide que, una vez realizadas las tareas de recuperación de la embarcación, desde la Dirección General de Biodiversidad, se coordine el diagnóstico de los daños ocasionados al fondo marino en la zona afectada a fin de ejecutar, en caso de que sea necesario, las medidas de restauración de estos daños ambientales.

Marí ha exigido al Ministerio que haya «un responsable que se ponga al frente de estas tareas para contener todos los prejuicios que el hundimiento del yate Aria está provocando» y también ha pedido implicación en el Govern balear «que no puede dejar abandonado este yate en los fondos del mar». «Necesitamos responsables políticos que hagan los esfuerzos necesarios para evitar la contaminación en esta zona tan delicada del litoral de nuestra isla» ha concluido Marí.

Santa Eulària pedirá explicaciones

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu pedirá explicaciones a los departamentos implicados en la emergencia que acabó con el hundimiento del yate ‘Aria SF’ para que indiquen los motivos por los que no se pudo evitar que la embarcación zozobrara frente a la costa del municipio, a muy poca profundidad con el peligro que supone para unas aguas declaradas Zona Especial de Conservación y en las proximidades de zonas de baño.

«Queremos saber, queremos saber por qué un barco que empezó a quemarse dos días antes y a varios kilómetros de distancia acabó hundido frente nuestras costas; queremos saber qué medidas se han adoptado para evitar que lleguen restos del navío a tierra y evitar así la presencia de estos elementos contaminantes en la costa del municipio los cuales, por cierto, están llegando y están siendo retirados por la contrata municipal de limpieza en los lugares en que es posible; y también queremos que se explique por qué no se le ha comunicado oficialmente al Consistorio una situación de riesgo que afecta directamente a nuestro territorio y para la cual podríamos haber puesto en alerta nuestros medios para actuar en este tipo de situaciones y así, posiblemente, evitar algunos de los efectos negativos que va a tener el vertido sobre nuestra costa», ha señalado la alcaldesa Carmen Ferrer.

Desde el Ayuntamiento se está realizando la labor de limpieza de los restos que llegan a las zonas de fácil acceso de la costa como son las playas de s’Estanyol y Cala Olivera, pero se sigue con preocupación la posibilidad de que haya restos que queden en zonas inaccesibles y que estos puedan afectar al medioambiente de la zona. Igualmente, preocupan los posibles vertidos de líquidos contaminantes, como combustibles o aceites, que puedan quedar en el interior del pecio.