La parada de autobús de Sant Antoni a la que el Consell ha destinado 139.000 euros.

El PSOE de Ibiza denunció ayer la inacción del Consell d’Eivissa en el transporte público de la isla. Una situación que consideraron «muy grave», más si cabe después de algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación insulares en los que los trabajadores y usuarios denunciaban situaciones que ponen en riesgo su seguridad.

Unas críticas que el conseller de Transporte, Javier Torres, calificó de hipócritas y demagogas, dado que «ellos mismo saben que con una concesión prorrogada no hay mucho margen de maniobra» para mejoras, que aseguró que sí se han aplicado durante esta legislatura.

Recordó que la situación actual es fruto de la falta de una nueva concesión que los socialistas no supieron sacar adelante en las dos legislaturas en las que tenían el deber de hacerlo.

PSOE

La Secretaría de Organización de la Federación Socialista de Ibiza manifestó en rueda de prensa su preocupación por «las graves deficiencias debido al deterioro del servicio público del transporte en la isla en los últimos años».

Fernández pidió a Vicent Marí, «máximo responsable de la gestión del transporte público en la isla, que dé explicaciones de por qué llevan tres años sin hacer ninguna actuación en materia de transporte público. El presidente del Consell no puede seguir escondiéndose detrás del consejero del ramo y tiene que asumir las responsabilidades políticas de no saber que su inacción tiene consecuencias por la salud y seguridad de los ibicencos o, lo que es todavía peor, saberlo y no hacer nada al respeto porque no le interesa el transporte público o su incapacidad de sacar la nueva concesión».

El conseller Victor Torres añadió que «Vicent Marí ni está ni se le espera y el Conseller de Transportes destituye el director insular para no tener que asumir él la responsabilidad. Llevamos más de tres años de legislatura y la única respuesta a las denuncias por la situación del servicio público de autobuses es que hay que esperar a la puesta en marcha de las nuevas concesiones».

El PSOE afirmó que las protestas y denuncias, ante el «colapso» del servicio público de autobuses de la isla, se encuentran con la inacción del equipo de gobierno de Marí.

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Consell

El conseller de Transportes respondió a las declaraciones del PSOE recordando que el partido no consiguió aprobar un nuevo plan de transporte a pesar de haber gobernado durante la legislatura previa a la caducidad de la concesión de transporte en el año 2012 (Xicu Tarrés) y antes de la conclusión de la prórroga de la misma en 2018 (Vicent Torres).

Tampoco se avanzó en esta materia durante la legislatura en la que gobernó Vicent Serra del PP.
«Nosotros (el actual equipo de gobierno) hemos conseguido desbloquear la tramitación del nuevo servicio», señaló Torres, «impulsando la primera contrata en esta materia del Consell, dado que la anterior fue aprobada por el Govern en 1996».

Se comprometió a que la nueva concesión esté en marcha en 2023 y que a final de año se publiquen los pliegos del nuevo servicio.

Aseguró que se ha trabajado con las concesionarias para aplicar mejoras como la nueva línea ‘Aeropuerto Express’, modificaciones de líneas para que los alumnos de la Escola d’Arts pudiesen aprovechar el transporte público. También mencionó los 139.000 euros que se han invertido en mejoras en la estación de autobús de Sant Antoni, algo que se hizo gracias a su recepción.

En cualquier caso, denunció que el PSOE obvia que los dos últimos años de pandemia han afectado de una manera muy importante a la movilidad.

En este sentido, indicó que el servicio está prácticamente al 100% mientras que el nivel de usuarios ronda el 80% de lo que era habitual antes de la pandemia, «el nivel de servicio siempre ha ido por delante de la recuperación de usuarios». Recordó que durante 2020 y 2021 se destinaron al servicio de transporte 10,59 millones de euros, «el doble de lo que sería habitual en este periodo», de los que 5,7 millones provinieron del Govern balear.

Aseguró que se mantiene contacto tanto con las empresas concesionarias del servicio de transporte como con sus comités de empresa.

«Es cierto que una parte de la flota está anticuada, pero también lo es que nosotros exigimos a las empresas que inviertan en ello y hay inversiones previstas que se podrán ver en un futuro muy cercano. Una parte de la flota ya se ha renovado y de ello no se habla». En concreto mencionó la L3 (Sant Antoni-Ibiza) o la L13 (Santa Eulària Ibiza) en las que prácticamente todos los autobuses que ofrecen el servicio son nuevos.