El Consell encarga el proyecto de musealización del yacimiento de s'Olivera. | Vanessa Hernández

La musealización del yacimiento de s’Olivera, una de las joyas patrimoniales de la isla de Ibiza, empieza a ver la luz. El objetivo es dar el pistoletazo de salida de esta muestra patrimonial en 2023 para compartir este tesoro arqueológico con el público.

Con este propósito, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, la consellera de Cultura y Patrimonio, Sara Ramón, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, visitaron este viernes las obras que se están llevando a cabo en este yacimiento arqueológico de s’Olivera. «El proyecto museográfico ya se ha encargado y estará listo a finales de verano. Se licitará lo antes posible para que a lo largo de 2023 ya sea un nuevo bien cultural y turístico para nuestra isla», destacó Sara Ramón mientras las gotas de lluvia caían sobre la estructura que protege la parte más valiosa del yacimiento.

Las autoridades políticas visitaron las obras. Foto: Arguiñe Escandón.

Primera fase

Durante la jornada de este viernes se pudo contemplar en qué punto se encuentra la primera fase de los trabajos que permitirá proteger el yacimiento de las inclemencias meteorológicas.

En este sentido, según el redactor de este Plan de Actuación arqueológica, el arquitecto Toni Marí, con estos trabajos se cubrirá la totalidad del conjunto que se emplaza en los espacios libres con un muro de contención y un cierre superficial permeable que permita la iluminación y la ventilación. Un proyecto que se adjudicó por 280.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. En esta línea se mostró también la consellera Sara Ramón al subrayar que la fórmula de conservación y musealización elegida, con respecto a todas las posibilidades existentes, es la mejor por las características del yacimiento arqueológico.

Cabe recordar que el espacio donde se encontraron estos restos mide 2.500 metros cuadrados y consiste en un conjunto de ruinas que le otorgan un elevado interés patrimonial puesto que, según Sara Ramón, este entorno estuvo habitado entre el siglo V y XII d. C. «Este yacimiento tiene un alto valor patrimonial. Con su apertura se podrán conocer importantes muestras de los sistemas agrarios que existían en nuestra isla desde la época púnica hasta la medieval», puntualizó. En este sentido, Toni Marí señaló que la extensión de estas ruinas permitirá ofrecer un conjunto arquitectónico único en la isla. Sin ir más lejos, de los 10.000 metros cuadrados que ocupaba el yacimiento excavado – la totalidad del solar – hoy en día se conservan visibles 1.500 metros cuadrados, bajo la nave del Mercadona, y más de 700 en los espacios libres del solar.

«El resto están protegidos y enterrados bajo el aparcamiento del establecimiento», apuntó. Por su parte, la alcaldesa de Santa Eulària, que también se mostró satisfecha y agradecida a las instituciones implicadas en el proyecto, explicó que esta iniciativa se tuvo que retrasar porque se han tenido realizar modificaciones de las Normas Subsidiarias desde 2017 hasta 2020 para poder conseguir este espacio. Cabe recordar que ya han pasado ocho años desde que se descubrieron estos restos durante las obras de construcción del Mercadona de s’Olivera. En definitiva, más de 10.000 metros cuadrados de historia que ubican a Ibiza como cuna de civilizaciones y que la sitúan como una isla con historia y un patrimonio de «un valor incalculable».