Con la incautación de 13,25 kilos de 2CB, la conocida como cocaína rosa, 16,4 kilos de cocaína, 5,6 kilos de ketamina, además de pequeñas cantidades de otras sustancias, dio inicio el pasado lunes la «explotación» de la operación Vía Fora, liderada por la Guardia Civil.

El resultado de meses de investigación ha concluido con la mayor aprehensión de cocaína rosa en España, que tendría un valor en el mercado de 1,3 millones de euros dentro de un alijo con un valor aproximado de 2,3 millones de euros. La cocaína rosa se cocinaba en Ibiza y se almacenaba tanto en bloques como en pastillas para poder distribuirla en monodosis.

Las cantidades mencionadas están todavía en proceso de recuento y su valor podría ser más elevado.
El coronel jefe de zona de la Guardia Civil, Alejandro Hernández, ha felicitado este martes a los agentes de la Guardia Civil, Europol, NCA británica, Interpol y Policía Nacional colombiana que han participado en este importante operativo conjunto.

Detenciones e incautación

El lunes se efectuaron 12 registros domiciliarios en las localidades de Sant Josep de Sa Talaia, Sant Antoni de Portmany, Es Cubells e Ibiza, que se saldaron con la detención de 12 personas, la mayoría de nacionalidad británica, una estadounidense y una colombiana. A los detenidos se les investiga por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas de fuego y pertenencia a organización criminal.

Además de las doce detenciones mencionadas, de manera coordinada la operación tuvo una derivada con dos detenciones en Colombia, que elevan a 14 los detenidos en esta operación.

La Policía Nacional de la República de Colombia localizó y detuvo a dos personas que se cree que se habían desplazado a Colombia para negociar la adquisición de una importante cantidad de cocaína.

En los registros se aprehendieron las sustancias estupefacientes mencionadas, además de otras sustancias en menor cantidad, 439.000 euros en efectivo, 30.000 libras esterlinas, 12.000 dólares, 10 vehículos de gama media y alta gama y varios relojes de lujo.

Por otra parte, se intervinieron once vehículos propiedad de los miembros de la banda, un gran número de terminales de telefonía móvil, sistemas informáticos y documentación.

La banda operaba internacionalmente, aunque su mercado era la isla de Ibiza, donde cocinaba y vendía la mercancía.

Noticias relacionadas

Las sustancias para la venta se obtenían en Reino Unido y Colombia. Los procesos de traslado de la droga se encuentran todavía en investigación, aunque una parte importante de las operaciones se habría hecho a través de vehículos caleteados, es decir, con compartimentos en dobles fondos para almacenar la droga.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones e incautaciones de droga.

Banda peligrosa

El coronel de la Guardia Civil subrayó el carácter violento de la banda, lo que se deduce de la intervención de tres armas cortas y un subfusil, además de material de camuflaje.

Estas armas se emplearían, según los investigadores, para garantizar el cobro de la droga y realizar «vuelcos», robos de cargamento de otras organizaciones, tanto para reducir la competencia como para engrosar beneficios con su posterior venta.

Se desconoce desde cuando operaban en la isla, aunque se baraja que se hubieran instalado estos dos últimos años. Algunos de los miembros de la banda eran residentes de la isla desde que eran pequeños.

Según los investigadores, los dos años de pandemia han sido utilizado por algunas bandas criminales instalarse de una forma discreta en diferentes zonas turísticas del Mediterráneo y en concreto en Ibiza. De cara a este año, con la llegada de gran afluencia de turismo internacional, «es cuando se ha puesto toda la maquinaria en marcha», señaló el coronel de la Guardia Civil.

Debido a la extrema peligrosidad de algunos de los componentes de la banda criminal desarticulada, en esta operación se ha contado con la colaboración de la UEI (Unidad Especial de Intervención) y el GAR (Grupo de Acción Rápida), además de otros GRS 2 y la USECIC de Baleares.

Trabajo de campo en Ibiza

Hernández quiso destacar el esfuerzo importante realizado en Ibiza por la Guardia Civil este verano, que ya ha ejecutado tres actuaciones importantes con detenidos y cantidades notables de droga incautada.

Parte del éxito de esta operación es fruto de los operativos de control y seguridad desplegados por la isla, quiso añadir el coronel. «La presencia de agente en las calles y las carreteras está dando su fruto. Esos controles que se realizan en puertos, aeropuertos y carreteras dan información a las investigaciones para acelerar su desarrollo y que se puedan obtener mayores éxitos», explicó.