Imagen del pleno de Sant Josep

La campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2023 ha dado comienzo este miércoles extraoficialmente en el pleno del Ayuntamiento de Sant Josep. Y el pistoletazo de salida fue una moción presentada por el equipo de gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, por la que se instaba al Consell a poner en marcha «un plan de choque urgente en el transporte público con medidas e inversiones para paliar las actuales deficiencias del servicio» mientras que no se adjudiquen las nuevas concesiones.

Dicho plan, según defendió el concejal de Transportes, Josep Guasch, «tiene que incluir la renovación de paradas y marquesinas», además de incidir en que, a la mala cobertura del municipio que denuncian los vecinos, este verano se han sumado «las colas, las averías de unos autobuses anticuados y en mal estado y la gente que tiene que esperar en paradas infradotadas donde no pueden resguardarse del sol y de la lluvia».

En este sentido, el concejal de Transportes recibió de su propia medicina cuando la regidora de Ciudadanos, Eva Ruiz, le recordó que en ese mismo pleno, hace casi ya un año, se aprobó una moción en la que se pedía una marquesina para la parada del centro médico de Cala de Bou, en la avenida de Sant Agustí, y a día de hoy nada se sabe de ella. «Es un poco hipócrita pedir esto», manifestó. «El Consell ya ha anunciado más de seis millones de euros para marquesinas. Están pidiendo algo que ya se está haciendo. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento en las marquesinas de su competencia?», preguntó. «En las dos legislaturas en las que gobernó el PSOE en el Consell no hicieron nada al respecto. Es una moción claramente electoral que no tiene ningún sentido», sentenció Ruiz.

Del mismo modo se expresó el portavoz del Grupo Popular, Javier Marí, que matizó que, con estas mociones para controlar al equipo de gobierno del Consell «en lugar de velar por los ciudadanos de Sant Josep, «empieza la campaña electoral». «El partido socialista, con la sumisión de Podemos, utiliza el Ayuntamiento para hacer oposición como si fuera su chiringuito». Una actitud que tiene como único objetivo «rendir pleitesía a Armengol y tapar la nefasta gestión del alcalde fugado», en referencia al líder de los socialistas ibicencos Josep Marí Ribas Agustinet.

Marí recordó que los socialistas «han dejado tirados a los ibicencos en el Parlamento autonómico» al no pedir la gratuidad del transporte público en la isla, «y ha tenido que ser el Consell quien lo haga».

«Están haciendo el ridículo con esto, porque son un equipo de gobierno con capacidad para gobernar y no hacen nada con sus competencias», concluyó.

Noticias relacionadas

La moción salió finalmente adelante con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Por otra parte, el pleno dio luz verde, en este caso con la única abstención de Ara Eivissa, a otra propuesta del equipo de gobierno en la que se instaba al Consell a estudiar alternativas que permitan sacar el tráfico del interior del casco urbano de Sant Josep para evitar el colapso diario que sufre el núcleo.

El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó también por unanimidad un incremento en las cuotas a pagar a la concesionaria del servicio de limpieza urbana por el incremento de los costes que ha habido en los últimos meses.

Según explicó el concejal de Hacienda, Vicent Roselló, entre los incrementos de costes reclamados por la UTE Es Vedrà se encontraba el aumento de precio de los combustibles, sin embargo el Consistorio pudo comprobar que la concesionaria no había contabilizado la subvención de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno, por lo que procedió a recalcular el incremento anual de la cuota a abonar a la UTE, que finalmente será de 479.000 euros anuales.

Asimismo, el pleno dio luz verde también por unanimidad a, tal y como indica el pliego de condiciones de la contrata de basuras, la bonificación por haberse alcanzado el objetivo de recogida selectiva marcado en el contrato municipal para el año 2021. Concretamente dicho incremento ha sido cercano al 24%, por lo que el incentivo ascenderá a 42.000 euros.

Desde el Grupo Popular su portavoz, Javier Marí, se felicitó por el hecho de que son unos buenos datos y se está avanzando en el reciclaje, aunque insistió en que el Ayuntamiento debería vigilar más los puntos de recogida «porque en muchas ocasiones parece que están dejados de la mano de Dios».

El apunte
José María de Lamo

Piden inversiones urgentes para garantizar el suministro de agua potable

José María de Lamo

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular en la que se solicitaba al Govern balear nuevas inversiones en materia de suministro de agua potable en el municipio, dadas las carencias de esta temporada que han llevado a zonas como sa Caleta a dejar de recibir agua desalada.

Entre otras cosas, los populares proponen la instalación de un nuevo bastidor de generación de agua desalada en la desaladora de Santa Eulària, «lo que permitiría garantizar el suministro a todos los vecinos», según defendió el concejal Vicent Roig.

También se instará a Abaqua a realizar «de urgencia» las inversiones necesarias para garantizar el suministro de agua potable en el municipio y a Recursos Hídricos a estudiar las mejoras necesarias en las red de interconexión de las desaladoras para aumentar el caudal.