Fotografía desde el exterior de la mansión de Messi en Cala Tarida. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Sant Josep paralizó el pasado mes de mayo unas obras realizadas por Messi en su mansión sin legalizar. Un decreto de Alcaldía ordenó paralizar las obras en la vivienda del futbolista argentino que habían sido iniciadas sin ningún tipo de permiso previo.

Dos días antes de emitir el decreto, el servicio de celadores emitió un acta donde informaba sobre movimientos de tierra, realización de bancales, cambio de topografía del terreno y realizacion de excavaciones en la casa del futbolista en el municipio de Sant Josep.

Los celadores también confirmaron que las obras se habían iniciado sin ningún tipo de permiso. Los técnicos municipales no descartaban que se realizasen más modificaciones en la finca sin autorización ya que no pudieron acceder al interior de la propiedad.

Ante el informe de los celadores, el Ayuntamiento de Sant Josep dictó un decreto de Alcaldía por el cual planteaba la necesidad de restablecer la legalidad urbanística y, además, imponer sanciones a la sociedad propietaria de la mansión, Edificio Rostower, vinculada al jugador del París Saint Germain.

Como adelantó ayer en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera, el futbolista argentino Leo Messi compró en febrero una mansión en Sant Josep por 11 millones de euros que no tiene el certificado de final de obra concedido por parte del Ayuntamiento de Sant Josep ni cédula de habitabilidad, documento que concede el Consell d’Eivissa.

Noticias relacionadas

568 metros cuadrados

Se trata de una casa de 568 metros cuadrados construida sobre suelo rústico común en el municipio de Sant Josep. La adquisición se cerró el 3 de febrero de este mismo año ante un notario de Barcelona.

La vivienda cuenta con una planta baja de 420 metros cuadrados, ademas de un sótano de 16,79 metros, un anexo de 38,85 metros y una piscina de 92 metros. La finca tiene algo más de 16.000 metros cuadrados.

El problema urbanístico inicial de la mansión antes de que fuese propiedad de Messi se produjo por la construcción de varias habitaciones en el garaje del inmueble, motivo por el cual el Ayuntamiento de Sant Josep no concedió el certificado de final obra y, por tanto, tampoco consiguió la cédula de habitabilidad, documento que otorga el Consell d’Eivissa. Dichas habitaciones no figuraban en el proyecto inicial.

En el momento de realizarse la operación, el representante legal del futbolista, un abogado de Barcelona, no tenía conocimiento de esta situación irregular, según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera. En estos momentos, sí existe ya conocimiento de los problemas urbanísticos por parte de Messi y sus representantes legales están al corriente de los pasos que deben darse para resolverlos.

De hecho, ya se han producido algunos contactos por parte de un abogado del futbolista para conocer la solución con el objeto de que la mansión disponga de cédula de habitabilidad y del final de obra y, por lo tanto, sea legal a todos los efectos. Desde el Ayuntamiento de Sant Josep han admitido a este medio que se pueden legalizar las obras siempre y cuando Messi restablezca el estado original de la propiedad autorizada. Es decir, el futbolista deberá suprimir las habitaciones que se construyeron sin autorización en el aparcamiento de su vivienda y eliminar todas las obras realizadas una vez que la finca ya era de su propiedad.

El apunte

Las imágenes demuestran que Messi no pudo acabar sus obras

En las imágenes difundidas por Messi y su esposa a través de Instagram, donde aparece la mansión de Cala Tarida, no se ve ningún rastro de obras, si bien este periódico ha podido constatar que la empresa encargada de la reforma tuvo que paralizar los trabajos cuando desde el Ayuntamiento de Sant Josep confirmaron la existencia de movimientos de tierra sin ningún tipo de permiso municipal.