Fachada del Club Náutico de Ibiza, con la pancarta reivindicativa. | Daniel Espinosa

El reconocido arquitecto Elías Torres será el encargado de leer este viernes por la tarde, a las 19.30 horas, el manifiesto de apoyo al Club Náutico de Ibiza ‘Salvem es club’, escrito por el filólogo Felip Cirer y con el que la Junta Directiva de esta entidad quiere expresar su «plena y constante determinación de seguir luchando por la conservación de esta náutica social y deportiva sin ánimo de lucro de Ibiza, función que no desarrolla ninguna otra institución o entidad en este espacio».

Tal y como explicó el director del club, Vicent Canals, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, el objetivo de esta convocatoria, que tendrá lugar en la sede del CNI, es «mostrar el músculo que tenemos en la sociedad ibicenca», para lo que «nos hemos movido en redes, con nuestros contactos, con nuestros socios, estamos haciendo mucho ruido y hablando con todo el mundo de la importancia de este acto».

La idea de esta movilización social es «reivindicar el espacio que ocupamos para una marina social. Llevamos 97 años dedicándonos a esto y lo único que queremos reivindicar no es el derecho a ocupar este espacio que ocupamos, sino a poder seguir haciendo este trabajo».

Sin ánimo de lucro

Y es que hay que recordar que el Club Náutico de Ibiza es la única marina de carácter social existente en todo el puerto de Ibiza. Y como tal club social sin ánimo de lucro «nos hemos presentado a un concurso», en relación al que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Baleares para gestionar el espacio que en la actualidad ocupa el CNI, «en cuyo objeto se indica que se busca la mejor opción para que sea un referente social», algo que en opinión del director de esta entidad no cumple la otra empresa que optará por este espacio, Puertos y Litorales Sostenibles (PYLS).

«Reivindicamos que a la hora de valorar» las ofertas al concurso «se valore efectivamente la vocación de marina social y que sea realmente una náutica social la que gane», subrayó Vicent Canals.

Reconoció además que a la actual directiva del Club Náutico de Ibiza «no nos da miedo la competencia, mientras sea una competencia de lo que sabemos hacer y hacemos. Estamos hablando de náutica social, promoción del deporte sin ánimo de lucro. Si viene otro club náutico y es mejor que nosotros, fantástico. Lo que no podemos es competir con una marina especulativa comercial, y parece que nuestra competidora en el concurso va por ahí», manifestó.

Vicent Canals reconoció a su vez que la entidad que dirige está pasando «los años más difíciles de su historia». En este sentido, destacó que «llevamos 12 años de precariedad. Nos han ido haciendo pasar por una serie de circunstancias de, año tras año, hacernos renovar y presentarnos a concursos a muy corto plazo».

Esto, según Canals, «desfonda a cualquier entidad y no te deja proyectar líneas de futuro. Lo que pedimos es que nos dejen trabajar y que nos dejen sentar bases para proyectarnos en el futuro», tal y como hacen los clubs náuticos que dependen de la Comunidad Autónoma «que trabajan sin estos agobios y sin estos problemas que padecemos los que dependemos de Puertos del Estado. Este ánimo mercantilista que planea sobre estos concursos es en lo que no podemos competir», ya que «no somos una entidad con ánimo de lucro que busca beneficio económico».

Destacó que, para apreciar la vocación del club, «sólo hay que comparar nuestras tarifas con las que hay por ahí. Nosotros queremos seguir siendo ese club que acerque al mar a los ibicencos».