El Ayuntamiento de Sant Antoni ha solicitado al Ministerio de Comercio y Turismo ayudas para la digitalización de las empresas del sector turístico del municipio, en el marco del ‘Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico’, financiado con fondos Next Generation EU y destinado a proyectos de impulso a la competitividad, innovación y modernización de la oferta comercial local de zonas turísticas.

En palabras del primer teniente de alcalde y concejal de Comercio, Joan Torres, «llevamos años invirtiendo en infraestructuras y acondicionamiento de la localidad a través del Plan Estratégico para el Municipio 2016-2030». Y ahora, una vez acometida la mayor parte de estas actuaciones previas y necesarias, «toca realizar acciones para poner en valor los comercios y los negocios familiares (micropymes), como medio para promover, captar y fomentar un turismo de calidad».

Un proyecto innovador para el comercio local

En concreto, el Departamento de Comercio de Sant Antoni, ha presentado ante el Ministerio un proyecto para la mejora de la actividad comercial de las zonas turísticas, con el objetivo de transformar el comercio tradicional en un motor que oferte, seduzca y vincule rápidamente al turista de calidad y convivencial. Un objetivo que se pretende alcanzar mediante una oferta orientada a las experiencias, vivencias y convivencias en el municipio con todos los establecimientos de la localidad, donde lo tradicional, el km 0, la cultura local y la innovación disruptiva y de calidad sean los protagonistas.

Para ello, el proyecto presenta cuatro enfoques diferentes:

  • Atraer al turista de calidad a los negocios de las mycropimes a través de una oferta muy atractiva e innovadora que se gestione desde los dispositivos móviles.

  • Identificar a todos los turistas mediante una firma digital que promueva las compras locales y el consumo sostenible, antes, durante y después de su estancia.

  • Desarrollar un sistema inteligente de captación de envases y vidrio que prime individualmente las buenas conductas medioambientales del visitante para redirigirlo y premiarlo cuando consuma en los pequeños establecimientos de la localidad.

  • Establecer un sistema de difusión a través de diversos medios digitales para generar interés y primar las conductas cívicas y convivenciales.

El regidor de Comercio ha señalado que este proyecto cuenta con un presupuesto muy centrado en la innovación y la aplicación de las tecnologías digitales, de cerca de 800.000 euros, de los cuales el 20 por ciento estará financiado por el Ayuntamiento.

Por último, el concejal ha señalado que las ventajas y el uso de esta tecnología «se hará extensible a todos los vecinos de Sant Antoni de Portmany, los 365 días del año, de modo que se piensa tanto en el visitante como en la calidad de vida de todos los portmanyins».