Cerca de una veintena de personas asistieron al curso organizado por la SEAE. | Daniel Espinosa

En el marco de la ganadería se está abriendo un nuevo paradigma: reducir la huella medioambiental. Actualmente, ya existen nuevas técnicas ganaderas más eficientes y regenerativas que las tradicionales. Es el caso del manejo holístico, una metodología que se aplica especialmente a sistemas de pasto y que permite medir el resultado ambiental de las prácticas ganaderas y agrícolas.

En este sentido, una veintena de personas asistieron este sábado al primer curso de planificación del pastoreo en Ibiza convocado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en colaboración con la Asociación de Productores y Agricultores Ecológicos de Eivissa y Formentera (Apaeef) y el Ministerio de Agricultura.

El objetivo del curso es capacitar a los asistentes en el desempeño de una gestión agroganadera regenerativa, aprovechando los recursos de manera eficiente y maximizando la rentabilidad y productividad de los agrosistemas ganaderos.

Ganado ecológico

Daniel Castillo, responsable de Formación y Proyectos, explica que estas técnicas se están fomentando desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) por la mejora que supone tanto para la tierra como para el cuidado del ganado. «Es una actividad que aporta mucha materia orgánica para el terreno de manera concentrada y en muy poco tiempo. El pasto se recupera y se regenera hasta que vuelven a pastar en esa zona. Con esto obtenemos ese doble beneficio de libertad para el ganado y mejora de la estructura de la tierra».

Desde SEAE se habían organizado cursos de manejo hólístico de ganado en Mallorca y, a raíz de diversos encuentros con representantes del sector en Ibiza, sabían del interés que había en esta actividad debido a la falta de actividad ganadera en la isla. Actualmente hay inscritas en Consejo Balear de Producción y Agricultura Ecológica de Baleares (CBPAE) 241 cabezas de ganado ovino en ecológico, frente a las 2.000 de Menorca. «Tuvimos recientemente un congreso en Mallorca y sabíamos que les interesaba fomentar un impulso de la ganadería con esta perspectiva de manejo holístico».

La presidenta de la Asociación de Productores y Agricultores Ecológicos de Eivissa y Formentera (Apaeef), Maribel Juan, confirma este interés. «Queremos fomentar un incremento de ganado ecológico en la Isla, dado que hay muy poco, prácticamente nada», lamenta. Explica que el ganado avícola para la producción de huevos sí ha crecido notablemente, pero a nivel cárnico hay un déficit importante.

Secuestro de carbono

Gonzalo Palomo, doctor en Veterinaria y encargado de impartir el curso, hace hincapié en la gran ventaja de este método: el secuestro de carbono. «Esta técnica tiene mucha capacidad de secuestrar carbono del suelo, una de las grandes cuestiones del cambio climático», explica. De hecho, como señala el doctor, ya hay empresas que pagan a ganaderos por secuestro de carbono.

«Una de cada siete hectáreas que están bajo pastoreo de cultivo debería seguir este modelo. Si mil millones de hectáreas en el mundo siguiesen este modelo de pastoreo, volveríamos a la concentracion de carbono atmosférico de antes de la revolucion industrial», puntualiza.

El primer curso de manejo holístico de ganado en Ibiza fue todo un éxito y fueron muchos los asistentes que quisieron implementar estos conocimientos a la gestión de su finca. «Quiero formarme en agricultura y darle un giro a la finca. La parte de ganado y manejo holístico me interesa mucho por si finalmente añadimos animales, que fuese también beneficioso para el medioambiente», explica Joan, que tiene una finca familiar en Sant Llorenç.

«Este año tenemos cinco ovejas de Ibiza, para recuperar la raza autóctona. Quiero formarme más, es genial que se hagan estos cursos en la isla», señala Alicia, otra de las asistentes. «En mi caso, mi asistencia al curso es para aprender prácticas que favorezcan el medioambiente y, por consecuencia, a los que habitan en él», explica Diego Molina.

«Me dedico a la agricultura. Mi idea es, a través de los animales, favorecer la calidad del producto previamente realizando el trabajo y la regeneración en el suelo con ellos», finaliza.