Imagen de archivo de turistas en un hotel de Ibiza. | Toni Planells

La encuesta de ocupación Del pasado agosto confirma la total recuperación turística de las Pitiusas. Según la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), las islas concluyeron el pasado mes con un 93,82% de plazas vendidas, prácticamente el mismo dato registrado en 2019, antes de la llegada del coronavirus, cuando se alcanzó un 93,36%. En comparación con agosto de 2021, el número de plazas turísticas reservadas aumentó un 19,5% puesto que el pasado año se registró una ocupación del 78,54%.

Por islas, Ibiza vendió en agosto el 93,93% de sus plazas, un 20,6% más en comparación con el mismo mes de 2021. Es prácticamente el mismo dato registrado en 2019, cuando se alcanzó el 93,63%. Formentera, por su parte, registró una ocupación del 92,64%, un 10,8% más que el año pasado. En el caso de la pitiusa sur se mejora, incluso, el dato pues en agosto de 2019 se alcanzó el 90,85% de ocupación.

En todas las zonas de Ibiza la ocupación de agosto de este año superó el 92%, registrando el norte de la isla (95,17%) y el municipio de Sant Josep (94,80%) las ocupaciones turísticas más destacadas. También el municipio de Ibiza contabilizó un 94,19% de plazas vendidas, mientras que San Antoni y su bahía llegó al 93,84% y Santa Eulària, al 92,94%.

En relación a la actual temporada turística, entre mayo y finales del pasado mes, la ocupación en las Pitiusas fue del 84,63% frente al 61,34% registrado durante el mismo periodo de 2021. Es preciso destacar, sin embargo, que en el arrastre de temporada de 2019 se consiguió un 86%. Por islas, Ibiza de mayo a agosto alcanzó un 85,62% frente al 86,98% del mismo mes de 2019, mientras que Formentera logró un 74,78% frente al 75,60% de hace tres años.

Las valoraciones

La presidenta de la FEHIF, Ana Gordillo, consideró ayer que los datos publicados desde su Federación «son bastante satisfactorios» y, por tanto, «se han cumplido las previsiones», confirmándose así que la de 2022 es la temporada de la recuperación y de la vuelta a la normalidad.

En relación al pasado año, Gordillo se refirió al incremento de casi el 20% en la ocupación turística de agosto, lográndose «datos muy parecidos a los de 2019».

Para la presidenta, «no procede» comparar un año con otro tras haberse superado dos temporadas muy complicadas debido a la pandemia. «Probablemente, los beneficios de este año se utilizarán para paliar las pérdidas de los dos anteriores», puntualizó.

«Veremos cómo va septiembre, cómo funciona, y cómo podemos encarar esta segunda quincena que parece que se va animando después de haber comenzado el mes con incertidumbre. Intentaremos alargar la temporada lo máximo posible», explicó Gordillo.

Desde la FEHIF avanzaron también que, según las primeras estimaciones, durante la primera quincena de septiembre los datos en cuanto a plazas vendidas han sido «satisfactorios».

El presidente de la Asociación Hotelera de Formentera, Juanma Costa, explicó también que, durante la primera quincena de septiembre, las reservas han sido «aceptables» y queda por comprobar cómo serán las dos últimas semanas del mes. «Confiamos en que se reactiven las ventas porque, de momento, están bajas», reconoció.

«Temporada correcta»

En principio, para los hoteleros de Formentera la temporada de 2022 ha sido «correcta, buena», recuperándose mercados como el italiano con niveles similares a los de 2019.

Costa reiteró también la «inestabilidad constante» que ha existido durante toda la temporada, con altibajos habituales en cuanto al número de visitantes.

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, auguró una «buena ocupación» para estas próximas semanas, tanto en vivienda vacacional como en la parte hotelera, aunque hay que recordar que los turistas, cada vez más, reservan con menos tiempo de antelación.

Costa recordó que se confirma la «recuperación en forma de ‘V’» del sector turístico, después de tocar fondo en 2020 para comenzar a remontar poco después. «De momento, estamos contentos, pero con cautela porque todo es muy volátil, aunque todo apunta a que, al final, será una temporada muy similar a las de antes del Covid», concluyó.