Imagen de archivo de un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ibiza. | Marcelo Sastre

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha admitido a trámite la denuncia presentada por el PP de Vila contra el Ayuntamiento por la «opacidad» con la que este gestiona la información municipal. En concreto, la denuncia se dirige contra la concejal de Turismo y Comercio, Desireé Ruiz Mostazo, que «lleva un año y medio» sin contestar a varias preguntas formuladas por los populares durante los plenos de la institución.

Tres preguntas

El portavoz del grupo del PP en el Consistorio, José Vicente Marí Bosó, ha explicado este jueves, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , que la denuncia se basa, en concreto, en tres preguntas formuladas por su grupo a la edil. Preguntas que, recordó, «debería contestar en cinco días, según establece el reglamento de funcionamiento del Pleno». Sin embargo, Ruiz Mostazo «lleva meses sin responder y, en algún caso, un año y medio sin dar las explicaciones que le hemos solicitado». «Nosotros podemos aceptar que no responda en un mes», añadió Marí Bosó, «pero no que esté más de un año sin responder».

Las preguntas a las que Ruiz Mostazo no ha dado explicaciones aún tienen que ver con la adjudicación de contratos menores, el Plan de Turismo municipal y la puesta en marcha de los Bonos Patrimonio. En el primer caso, el PP solicitó copia de la factura de 4.990 euros emitida por Brain Trust Consulting Services SL por servicios prestados en 2020. Esta empresa está vinculada al actual secretario general de Asuntos Económicos y G20 del Gobierno de Pedro Sánchez, Manuel de la Rocha. Está relacionada con la redacción del Plan de Turismo municipal, que fue presentado, ha recordado este jueves Marí Bosó, «el mismo día en el que se firmó el contrato y meses después de que se presentara esta factura».

El PP también pidió a Ruiz Mostazo en otro Pleno la documentación correspondiente a contratos menores, facturas y reconocimientos de crédito relacionados con la publicidad de la Concejalía de Turismo de los años 2019, 2020 y 2021. Esta publicidad no está incluida en el Plan de Medios Municipal y, según recordó Marí Bosó, «tampoco se nos ha dado ni la información ni la documentación solicitada».

La concejal, finalmente, no ha proporcionado a los populares la información relativa a la campaña Bonos Patrimonio, con la que el Consistorio «repartía bonos de descuento a residentes de islas distintas a Ibiza para gastar en establecimientos de la ciudad». La campaña contó con un presupuesto de 66.000 euros pero, hasta ahora, no ha sido posible conocer datos como el listado de comercios y restaurantes adheridos, el número de bonos entregados o el importe «efectivamente consumido» del presupuesto.

«El silencio es la conducta habitual de Ruiz Mostazo», criticó Marí Bosó, «y nos hemos visto obligados a presentar esta denuncia para ver si le hace más caso al consejo que a nosotros». El popular calificó a la concejal como «la que más sienta cátedra en los plenos» pero «lo que debería hacer es ser más humilde y trabajar un poco más porque tiene a todo el mundo enfadado». Y puso como ejemplo de ello el hecho de que esta concejalía haya sido «la última en firmar el acuerdo co el Consell para la campaña Som Comerç». «Los demás ayuntamientos», afirmó Marí Bosó, «firmaron en abril y ella ha esperado hasta el 28 de agosto para hacerlo. Esta concejal no nos funciona, se pasa la vida dando lecciones y eso a pesar de que el alcalde, Rafa Ruiz, la tuvo que quitar de Personal porque cada día era un lío».